Los empresarios del polígono Las Hervencias reclaman medidas económicas "urgentes" al Consistorio

Polígono Las Hervencias. (Foto: Archivo).

Para hacer frente a la difícil situación que atraviesan provocada por el COVID 19.

Desde que comenzó la crisis, desde la CONFAE han reclamado medidas concretas y urgentes a las administraciones locales, con el fin de que los empresarios y autónomos de la provincia puedan hacer frente a la difícil situación que atraviesan, provocada por el COVID 19, y afrontar las pérdidas económicas que están sufriendo.

 

No son ajenas a estas reclamaciones las cerca de trescientas empresas que empleando a dos mil cuatrocientos trabajadores venían generando una masa salarial de cuarenta millones de euros al año. El polígono industrial de Las Hervencias se caracteriza además por un hecho diferencial, como el que sus dos centenares largos de parcelas formen ya parte del entramado comercial y urbano de la ciudad. Y esa potencialidad económica y su enorme capacidad de sinergia entre industria, comercio y servicios se ven ahora gravísimamente lastradas a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.

 

La realidad actual y futura que les espera a las empresas y actividades radicadas en Las Hervencias es "preocupante y alarmante" a causa del cese de actividades de muchas de ellas desde el decreto de estado de alarma, y también a la "escasísima actividad" de los que pueden estar abiertos, a causa fundamentalmente de la nula demanda y la escasez de aprovisionamientos para desarrollar su actividad en mínimas condiciones.

 

Para una ciudad como Ávila, la existencia en el municipio de un tejido industrial sólido, moderno y dotado es un factor fundamental para garantizar la creación de riqueza, puestos de trabajo y fijar población. Además, un tejido industrial consolidado es determinante en el crecimiento de sectores de actividad complementarios.  Y esta es precisamente la dinámica que ha quebrado a raíz de esta crisis sanitaria y económica.

 

Plan de choque

 

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de Las Hervencias de Ávila, que secunda las reclamaciones que viene haciendo CONFAE, especialmente a favor de las pymes y autónomos, se reivindica la necesidad de «un plan  de choque a corto y medio plazo para los autónomos, pymes y pequeñas y medianas empresas».

 

Un plan de choque que contemple medias concretas y específicas que permitan inyectar liquidez a las empresas, y que pueden complementar las ya arbitradas a través de créditos ICO, ya que lamentablemente la necesidad apremia a ello y estos resultarán insuficientes. Igualmente desde esta asociación piden que eliminen determinados impuestos y tasas municipales, especialmente el IBI, vados, recogida de basuras; y que se implementen medidas correctoras en subvenciones y ayudas, que primen y ayuden la estabilidad laboral. Un plan con medidas concretas y con dotación económica que le permita ser viable.

 

Hay que hacer también una especial llamada de atención en dos sentidos. El primero, relativo a la seguridad sanitaria de los trabajadores y autónomos que desarrollan su actividad en estos días, ya que tienen una carencia preocupante de suficientes elementos de protección EPIs, y sin ellos no se puede trabajar en condiciones adecuadas. Y, en segundo lugar, en lo referido a la seguridad del entorno y de las instalaciones y naves, muchas de las cuales van a permanecer cerradas obligatoriamente mientras dure esta situación.

 

Tampoco queremos desde la Asociación dejar en el olvido la exigencia de cumplimiento de las inversiones previstas a través de la oportuna consignación presupuestaria de 4,6M € con destino al proyecto de revitalización del Polígono Hervencias de Ávila, y de la que, en la actualidad, se ha ejecutado la I Fase del proyecto por importe de 1M €.

 

Es necesario tomar medidas ya, y los empresarios abulenses las reclaman de todas las administraciones, muy especialmente de aquellas que son más próximas como es el Ayuntamiento de Ávila. Las empresas del Polígono de las Hervencias "necesitan y reclaman" toda la ayuda que pueda darse, no olvidemos que son muchas familias las que dependen del futuro lo más próspero posible de las actividades empresariales que allí se desarrollan.