Los empresarios candeledanos piden a las administraciones que "no hagan oídos sordos ante una situación tan aguda"
Cyl dots mini

Los empresarios candeledanos piden a las administraciones que "no hagan oídos sordos ante una situación tan aguda"

Manifestación de empresarios en Candeleda en la mañana de este miércoles.

Un centenar de personas ha participado en la concentración organizada por CEOE Candeleda-El Raso.

En tono a un centnenar de empresarios de Candeleda y El Raso han participado en la concentración que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en esta localidad del sur de la provincia de Ávila.

 

En el acto, organzado por CEOE Empresarios Ávila, se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones que piden los empresarios candeledano a las diferentes administraciones públicas.

 

El manifiesto leído ha sido el siguiente:

 

"Queremos recalcar, para empezar, que esta concentración es ante todo un acto de apoyo a las reclamaciones empresariales que se están planteando ante todas las administraciones y en todos los ámbitos, local, provincial, regional y nacional, en una línea que arranca en el propio tejido empresarial, y que se va acrecentando a través de CEOE Ávila, CEOE Castilla y León, y CEOE Empresas Españolas.

 

Y partimos para esas reclamaciones del hecho, tan histórico como contundente, de que nos hallamos ante una situación excepcional, inmersos desde hace un año en una crisis sanitaria y económica de extraordinarias dimensiones.

 

Ello ha generado que muchas actividades económicas hayan perdido el ritmo y la producción, hasta poner en riesgo su viabilidad (comercio, industria, construcción, servicios…); y otras, como la hostelería y el turismo, se han visto relegadas a su práctica paralización; pero con la gran contradicción de que, aun estando cerradas por exigencia legal, tienen que hacer frente mes a mes a costes fijos, solo soportables en plena actividad, lo que viene generando el cierre irrevocable de muchos establecimientos.

 

Ante esta tesitura, desde el mes de marzo del año pasado el empresariado viene reclamando, un día tras otro, medidas de apoyo igualmente excepcionales ante las distintas administraciones, para permitir a las empresas y autónomos sobrevivir no solo hasta que se supere la pandemia sino hasta que se recupere la plena normalidad en términos también de actividad económica.

 

Lo que viene a significar que, dentro de este complejo estado de cosas, las administraciones tienen que velar por el tejido económico, priorizando políticas y recursos para que las empresas y los puestos de trabajo superen esta pandemia, y tienen que hacerlo generando acciones que eliminen incertidumbres y dotando de cierta seguridad a la actividad económica, algo que se puede conseguir a través de las siguientes pautas:

 

  • Manteniendo los ERTEs y las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos.

 

  • No incrementando la cuota mensual de los autónomos a la Seguridad Social que se ha anunciado, sin mejorar por ello las prestaciones.

 

  • Agilizando las ayudas al sostenimiento de la actividad, tales como las medidas para la reactivación económica y los planes de choque, cuyos recursos deben llegar a las empresas a tiempo y no cuando estén cerradas por falta de oxígeno financiero.

 

  • Creando, desde la proximidad, líneas que permitan dinamizar la economía y promover el consumo, contribuyendo a que los establecimientos de los municipios de la provincia, como los de Candeleda, tengan capacidad para sobrevivir.

 

  • Aplicando los tributos e impuestos de manera racional, y no manteniendo una presión fiscal que no tiene en cuenta en absoluto la capacidad económica de las empresas, de los autónomos y de los propios administrados en general.

 

  • En este punto tenemos que destacar que son tan necesarias como positivas las ayudas convocadas por la Diputación Provincial para aportar liquidez a las empresas, promover inversiones u ofrecer financiación a las empresas.

 

  • También las convocadas por ayuntamientos de la provincia de distinto signo político para reactivar la actividad económica, favorecer el emprendimiento, y dotar a los centros de trabajo de mayor seguridad sanitaria.

 

  • Adoptando medidas imaginativas para compatibilizar la seguridad sanitaria con la actividad económica, huyendo de penalizaciones como las que se aplican a sectores fundamentales para la economía como lo son la hostelería, los servicios y el turismo.

 

  • Adaptando las desescaladas a los niveles de superación de la pandemia, y si la provincia de Ávila ha superado tramos de incidencia sustanciales, no se debería someter a nuestra provincia a las restricciones que tienen que soportar otras provincias con incidencia elevada, o tendríamos que desescalar con más rapidez.

 

  • Permitiendo, igualmente, que, en los bajos niveles de incidencia de nuestra provincia, se abra la comunicación con Madrid dadas las elevadas sinergias económicas, turísticas y sociales que mantenemos con la capital de España.

 

Y ya para concluir, cerramos esta concentración con esa llamada de atención a todas las administraciones para que no hagan oídos sordos ante una situación tan aguda que nadie puede ignorar, y pongan manos a la obra apoyando a los autónomos, a las empresas, y al empleo.

 

Agradecemos la presencia y participación de cuantos habéis concurrido a esta mañana, y nos disolvemos con el carácter pacífico y ordenado con que nos hemos concentrado.

 

Buenas tardes y muchas gracias".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: