Los empresarios abulenses ven falta de compromiso con Ávila en los presupuestos de la Junta

Indican que "no se ha tenido en cuenta la situación de nuestro tejido económico y, menos aún, nuestras elevadas tasas de paro. Se nos vuelve a situar recurrente y repetidamente en los últimos lugares en cuanto a inversiones, y en el último lugar en cuanto a los incrementos del presupuesto consolidado".

La Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) ha valorado el borrador de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2017 con dos referentes fundamentales: el aumento de un 4,6% sobre 2016, hasta los 10.293 millones de euros, y el incremento de las inversiones en un 14,8%, hasta los 533 millones de euros para toda la Comunidad. De ellos, algo más 19 millones se invertirían en nuestra provincia, con un incremento de un 6,5% sobre 2016, pero señalan que ese crecimiento se queda 8 puntos por debajo de la subida regional.

 

La Consejería más inversora en Ávila será la de Fomento y Medio Ambiente, con 10.948.405 euros, con acciones importantes en materia forestal y conservación de carreteras. Los empresarios echan en falta, sin embargo, partidas económicas para cofinanciar e impulsar la conexión de Ávila con la A-6 dirección Tordesillas, "conexión sobre la que el Estado también ha reducido su esfuerzo en casi 4 millones de euros respecto de lo presupuestado (nos preguntamos qué tanto por ciento ha sido ejecutado) para 2016".

 

"Esto nos da pistas muy claras sobre el nivel de prioridad que conceden sendas administraciones a esta infraestructura prioritaria para la provincia de Ávila", señalan. Algo similar ocurre también en materia de comunicación ferroviaria con Madrid, "presente por omisión pese a lo fundamental que es para aproximar Ávila y la capital de España con cuantos flujos económicos implican, y que exigen una unidad de acción entre Junta y Estado sobre la que nuestra administración regional no puede pasar de perfil".

 

Desde CONFAE también echan de menos mayores inversiones (se limitan a 50.000 euros) para hacer efectiva en este mandato la mejora de la carretera entre Ávila y El Espinar, y sus accesos a zona de peajes y puerto, si bien entienden que esta ralentización se debe a los estudios y tramitaciones administrativas, y que en 2018 se entrará de lleno en esta obra, "fundamental para comunicar Ávila y Madrid por carretera en tiempos y costes competitivos".

 

Destacan, por su posible incidencia económica, la inversión de 1.068.842 euros para el Cylog de Ávila (idéntica cantidad que la presupuestada en 2016), que consideran forma parte de las dotaciones crecientes que la Junta quiere destinar a potenciar la competitividad y, más concretamente, a impulsar infraestructuras asociadas a los planes industriales de la Alianza Renault-Nissan. Indican que son bienvenidas, "pero lo serán aún más si conllevan el mantenimiento de los activos económicos y laborales de la compañía en Ávila, sin olvidar la deuda histórica que la Junta tiene con Ávila, puesto que en los últimos años no ha promovido medidas eficaces de reindustrialización, pese a ser éste uno de los principios rectores, al menos sobre el papel, de nuestra administración regional en el área económica".

 

Aprecian la apuesta por el entorno rural, tanto en los campos de la cooperación económica local y sectorial, como a través de los mecanismos de financiación, pero consideran que los sectores agrario y agroalimentario, con un gran potencial en nuestra provincia por ser fortalezas económicas en sí mismas, deberían requerir políticas más creativas para que nuestra provincia "afiance su población en el medio rural con estructuras productivas sostenibles, con la mejora de la calidad de los servicios y, en definitiva, con perspectivas de futuro; es decir, con actividad económica permanente basada en sectores como el primario, el de la transformación y el medio ambiental".

 

A modo de conclusiones provisionales, desde CONFAE manifiestan que "son unos presupuestos de inversiones en parte repetidas para Ávila, tal como reconocen distintos medios de comunicación, y obviamente poco comprometidos con nuestra provincia". Indican que "no se ha tenido en cuenta la situación de nuestro tejido económico y, menos aún, nuestras elevadas tasas de paro. Se nos vuelve a situar recurrente y repetidamente en los últimos lugares en cuanto a inversiones, y en el último lugar en cuanto a los incrementos del presupuesto consolidado (solo el 1,4 por ciento)".

 

Los empresarios piden así a los procuradores abulenses que "no solamente nos expliquen esta situación que se repite de manera mecánica e impotente en el tiempo, sino que también luchen por esta provincia a la que se deben, intentando combatir las desigualdades mediante la recuperación de inversiones a través de el 44% del presupuesto regional para inversiones que está sin provincializar. Confiamos simultáneamente y con avidez que esas medidas de apoyo a la competitividad, anunciadas como la solución a todos los males endémicos, sean realmente efectivas para nuestra economía y entronquen con las soluciones que debe prever el Plan Director Industrial de la Junta para las provincias que, cómo Ávila, están más desindustrializadas".

Noticias relacionadas