Los dos funcionarios de la prisión de Brieva aceptan penas por abusar sexualmente de varias reclusas

Los funcionarios de prisiones J.A.J.F. y V.G.M. del centro de Brieva, acusados de atentar contra la libertad sexual de varias internas del centro, se han declarado culpables y han aceptado penas de un año de cárcel en el primer caso y de un año y medio en el segundo que no cumplirán de forma efectiva.

De este modo, el juicio en la Audiencia de Ávila contra ambos procesados no ha llegado a celebrarse fruto de la sentencia de conformidad pactada entre los funcionarios y el Ministerio Fiscal, que inicialmente pedía parca cada uno una condena de cuatro años de cárcel y doce de inhabilitación absoluta.

 

El pacto alcanzado, amén de las citadas penas de cárcel que no cumplirán, impone a J.A.J.F. y V.G.M. su inhabilitación por espacio de seis años para el ejercicio de la profesión, como autores de un delito de abuso en el ejercició de la acción pública y del mismo delito continuado, así como de otro de vejaciones.

 

La representante de la Asociación Clara Campoamor, Ángeles López, ha explicado que se trata de una sentencia pactada después de que los ya condenados reconocieran haber propuesto a las internas mantener relaciones sexuales, uno de ellos una vez y el otro en tres ocasiones.

 

El juicio estaba previsto que se celebrase hasta el viernes con la presencia de casi medio centenar de testigos por unos hechos que se conocieron en octubre de 2013.

Noticias relacionadas