Los demócratas ganan la Cámara de Representantes y los republicanos conservan el Senado y Trump canta victoria

El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha tardado en celebrar el resultado y ha subrayado en su cuenta de Twitter que "esta noche ha sido un éxito tremendo".

El Partido Republicano conserva su mayoría en el Senado de Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias CNN, que señala que la formación también estaría al frente de la carrera a las gobernaciones mientras que los demócratas se harán con la Cámara de Representantes, según proyecciones.

 

Según estas estimaciones, los demócratas se harán con 221 escaños, los republicanos obtendrán 199 y 15 quedarían aún sin decidir. Ambas formaciones necesitan un total de 218 asientos para hacerse con el control.

 

Los republicanos mantendrán el control del Senado, donde los demócratas tendrían que arrebatar dos escaños al Partido Republicano para hacerse con la mayoría. En los estados de Indiana, Virginia Occidental, Florida, Texas y Tennessee el escenario se ha tornado significativamente competitivo. El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha tardado en celebrar el resultado y ha subrayado en su cuenta de Twitter que "esta noche ha sido un éxito tremendo".

 

De acuerdo también a las predicciones, los republicanos cuentan con 51 escaños, mientras que los demócratas se han hecho hasta el momento con 44 --de un total de 100--. Aún quedan 5 escaños por asignar. En caso de empate, el vicepresidente, el republicano Mike Pence, ejercerá el voto, lo que beneficiaría a la formación del magnate neoyorquino.

 

El Partido Republicano ostenta la mayoría en la Cámara de Representantes desde hace ocho años. De salir victoriosos los demócratas, el Congreso se vería dividido, lo que podría dificultar la labor legislativa.