Los datos económicos de Ávila son los de un país en vías de desarrollo

Asi se refleja en el informe de la cátedra Raimundo de Borgoña de la UCAV

Que la situación socioeconómica en la provincia de Ávila es mala no es ninguna novedad, pero esa situación se ha visto reflejada en datos este martes durante la presentación de las conclusiones del Observatorio Económico de la cátedra Raimundo de Borgoña, fruto de la colaboración entre la Cámara de Comercio de Ávila y la UCAV.

Datos económicos

Según las conclusiones del estudio realizado por este observatorio económico, la distribución del PIB por sectores, tanto en la provincia de Ávila como en la Comunidad de Castilla y León, se corresponde con la propia de la economía de países emergentes. La composición de la formula estructural de la población activa se equipara también con la de países del llamado 'segundo mundo'.

El documento señala además que el incremento del IPC en los dos últimos años ha supuesto para Ávila una pérdida de renta disponible real y una disminución de la competitividad de sus empresas.

El sector de la construcción y el de la agricultura son, con diferencia, los que aportan una mayor proporcin de parados. En el segundo resulta además relevante su baja productividad.

Datos demográficos

El trabajo realizado por la cátedra Raimundo de Borgoña señala un alto índice de despoblamiento rural, muy superior a la media nacional, y que se agrava con una gran dispersión en un conjunto de municipios de reducida dimensión.

La distribución de población no atiende a su extensión territorial y casi la mitad de ella reside en la comarca que incluye a la capital. El crecimiento vegetativo es negativo y se constata la ausencia de un volumen suficiente de población joven capaz de garantizar el relevo generacional.

El mayor índice de vejez, la mayor edad media, la pobre tasa de natalidad, la baja densidad poblacional y el gran número de pequeños municipios hacen que la provincia de Ávila se sitúe, con un 80.6%, por delante de la Comunidad y el territorio nacional en cuanto a desertización poblacional.

Datos sociales

Los hogares abulenses tienen una escasa equipación en cuanto a las Tecnologías e la Información y Comunicación con respecto a la Región y el país. Sólo un 21.9% tiene acceso a internet, la mitad que en el conjunto de España.

En aspectos sanitarios, la provincia de Ávila tiene un notable déficit de médicos y personal sanitario en comparación con Castilla y León y el dato nacional. El gasto farmacéutico por habitante, sin embargo, resulta superior en Ávila que en estos ámbitos.

La buena noticia que se puede extraer del informe es que el índice de delincuencia es un 23.4% inferior al del conjunto del país. El director de la cátedra, Maximino Carpio, ha apuntado que este dato se debería explotar relacionándolo con el turismo.

La cátedra-empresa “RAIMUNDO DE BORGOÑA” tiene como fin primordial la contribución al tejido empresarial abulense mediante el análisis y la profundización académica y científica en cuestiones relativas al impacto y efectos en el ámbito económico y empresarial de la implantación de nuevos modelos, de nuevas políticas económicas y financieras, cuyas decisiones resulten relevantes para la economía en general y para las empresas en particular.