Los datos del Paro y afiliación vaticinan que la situación de crisis será "duradera" para CONFAE
Cyl dots mini

Los datos del Paro y afiliación vaticinan que la situación de crisis será "duradera" para CONFAE

Trabajador.

Los empresarios abulenses los califican como malos.

El incremento del paro en Ávila en el mes de diciembre ha sido del 3% en el mes de diciembre, 3,1% en Castilla y León, 1% en España.

 

La afiliación por su parte se mantiene con una mínima evolución negativa, prácticamente estable, mientras que en España aumentan los afiliados en un 0,1% y en la comunidad autónoma bajan en un 0,3%.

 

Para CONFAE, Los datos en todo caso no pueden calificarse de aceptables porque si son continuistas, lo son en el caso de la provincia de Ávila de datos malos, que "tienen como origen una estructura económica endémicamente débil, debida en un alto porcentaje a la fragilidad del tejido industrial, y agravada por unas inversiones públicas que, con escasas excepciones, han perjudicado tradicionalmente a nuestra provincia en los presupuestos generales de las administraciones, muy especialmente del Estado".

 

"Pero a esto hay que añadir la gran evidencia de que no estamos en una situación laboral que fluctúa coyunturalmente, sino que es extrema ante la crisis económica a que nos ha subyugado la pandemia; situación por tanto excepcional que exige medidas excepcionales y agilidad y eficacia en su gestión", añaden los empresarios abulenses.

 

Evolución de la pandemia

 

La evolución de la pandemia "no da tregua, el Estado tiene que ofrecer seguridad a las empresas y a los trabajadores no solo manteniendo ERTES y bonificaciones de cotizaciones para los autónomos, sino procediendo a su optimización porque caada día es más difícil mantener empresas y empleo si tenemos en cuenta las agudas dificultades que se vienen arrastrando; y estableciendo además la dotación para estas medidas de mecanismos de renovación automática vinculados a la crisis para dar las certidumbres necesarias al sector productivo".

 

El plan de Choque de la Junta de Castilla y León y sus medidas de reactivación "no pueden supeditarse a lentos y farragosos procesos administrativos o llegarán, desgraciadamente, demasiado tarde para muchos empresarios y autónomos. Además, en Ávila tenemos grandes expectativas sobre un Plan Territorial de Fomento que tiene que empezar a materializarse en hechos, inversiones, y crecimiento económico".

 

En cuanto a las relaciones laborales, y en tanto no se recupere la normalidad económica, es impensable hablar de variación de las condiciones salariales si queremos mantener ciertos niveles de empleo y viabilidad empresarial, menos aun cuando el IPC camina hacia un escenario de deflación, añaden desde CONFAE.