
El próximo 5 de septiembre en el monumento abulense apoyará a ASPAYM Castilla y León y a la campaña #ContigoHastaLaMédula.
ASPAYM Castilla y León ha querido conmemorar este año el Día de la Lesión Medular, 5 de septiembre, con la campaña #ContigoHastaLaMédula, una iniciativa con la cual se pretende visibilizar a un colectivo cuya discapacidad afecta a 29 personas en la comunidad, según datos de 2018 recogidos por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
La comunidad supone a nivel nacional un 10,4% del total de 248 personas con esta lesión en España, lo que convierte a Castilla y León en la tercera comunidad autónoma con más casos por detrás de Madrid (98) y Castilla La Mancha (65).
Las franjas de edad que más registran casos de lesión medular son de 60-74 años (30,8%) y de 45-59 años (24%). Le siguen de 30 a 44 años (17,9%), de 15 a 29 (12,2%), más de 75 (10%) y, en último lugar, niños y niñas de 0 a 14 años (5%).
En Ávila se iluminará el monumento de los Cuatro Postes por la noche del jueves 5 de septiembre con el color verde característico de esta asociación. Además, el presidente de la Federación Nacional ASPAYM y de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, leerá un manifiesto en la plaza mayor de Santa Teresa a las 12:00 horas, en el punto central de una mesa informativa que se extenderá entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Las distintas sedes de ASPAYM Castilla y León en Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos y León han hecho un llamamiento a sus socios, empleados, usuarios y familiares para sacar músculo y demostrar el compromiso y la dedicación frente a estas personas con discapacidad.
Todos ellos protagonizarán, desde sus distintas instalaciones, fotografías en apoyo al colectivo que ASPAYM Castilla y León compartirá el mismo día 5 en sus perfiles sociales bajo el hashtag #ContigoHastaLaMédula.