Los consejos para salir a la montaña esta Semana Santa y que no termine siendo una aventura peligrosa
Cyl dots mini

Los consejos para salir a la montaña esta Semana Santa y que no termine siendo una aventura peligrosa

Rescate en la montaña

La Guardia Civil recomienda llevar equipo adecuado, avisar a dónde vamos, ir mínimo en grupos de tres, llevar el móvil operativo y conocer nuestras limitaciones.

La Guardia Civil recomendó a los ciudadanos que decidan acudir esta Semana Santa a zonas de montaña, que lo hagan en grupo, con una planificación adecuada y equipo suficiente para evitar accidentes y el móvil. La Benemérita lanzó una serie de consejos ante la posibilidad del aumento del turismo dentro de Castilla y León, en especial en zonas de montaña. Entre los consejos está acudir en grupo a la montaña pues "es peligroso ir solo". "Se aconseja un mínimo de 3 personas para moverse en montaña", precisaron.

 

Asimismo, exponen que es mejor madrugar y "planificar con antelación la actividad que vayamos a realizar" y "conocer el terreno". Las mismas fuentes ponen que es necesario contar "con equipo suficiente y adecuado a la actividad". "Siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar independientemente de las condiciones metereológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, agua, comida, brújula ó GPS y cartografía)", concretan.

 

Asimismo, aconsejan tener un entrenamiento físico adecuado, porque "el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida". Agregan que es preciso "dosificar las fuerzas". "Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar", resumen.

 

La Guardia Civil también recomienda informar a los familiares ó amigos, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir, y contactar periódicamente o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad. Por otra parter, de existir algún herido, constatan que "lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate". "Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer)".

 

En el caso que se pierdan, y estén en un lugar cómodo y puedan dar una descripción clara de su estado y ubicación, la recomendación es "no movernos de donde estemos". Por último, aconsejan llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 

En este sentido, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: