Los consejos de la OMS para la vuelta al cole: alumnos a un metro, termómetros y desinfección de todo

La OMS marca sus recomendaciones para un regreso a las aulas con mucha precaución, distancia social y protocolos diarios contra la Covid-19.

El regreso a las aulas parece, cada vez más, una posibilidad, al menos para terminar el curso 2019/2020 con cierta normalidad. Sin embargo, no va a ser igual en todas las comunidades autónomas y mientras hay algunas que ya tienen fechas, otras dudan. El Gobierno estudiará esta semana las condiciones necesarias para un regreso que, según los últimos 'globos sonda', se debería hacer con 15 alumnos por aula y medidas de higiene.

 

Por su parte, la OMS ha dado a conocer sus recomendaciones para este regreso a los colegios. El organismo internacional se basa en las recomendaciones que se han seguido para iniciar la desescalada en España, es decir, pide una evaluación general de riesgos para la salud, controles epidemiológicos, una salud pública con capacidades suficientes y ayudas económicas y sociales para los más vulnerables. Como ocurre con la desescalada territorial, pide tener en cuenta las condiciones de cada zona y el entorno escolar para decidir la apertura, lo que llevaría a un regreso asimétrico.

 

Así lo hace en el documento Considerations for school-related public health measures in the context of Covid-19 (Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de Covid-19), un anexo a sus consideraciones generales de salud pública. Entre los consejos de la OMS están respetar las consabidas medidas de distanciamiento, establecer horarios de lavado de manos en las clases y añadir a la modalidad online la posiblidad de clases al aire libre.

 

En cuanto a la actividad, se pide mantener al menos un metro entre los niños; un saludo inicial sin contacto; establecer protocolos para la limpieza frecuente de manos; desinfección diaria de las instalaciones, y más frecuente de las zonas que se toquen. Eso incluye limpiar y desinfectar superficies como los pomos de las puertas, pupitres, juguetes, interruptores, puertas, equipos de juego o los libros y material didáctico que se use. Además, se recomienda usar mascarillas de manera generalizada.

 

En cuanto a la prevención, recomiendan tomar temperatura a la entrada cada día a todos los alumnos, docentes y personal. Limitar el uso de las instalaciones deportivas como gimnasios, donde se deberá evitar el contacto en las clases. Y la norma de solo un niño por fila de asientos en el transporte escolar.