Los comercios abulenses se suman al 'Día de los Cascos y Zonas históricas de España'
Cyl dots mini

Los comercios abulenses se suman al 'Día de los Cascos y Zonas históricas de España'

Zona centro en Ávila.

A través de la Federación Abulense de Comercio de CEOE Empresarios de Ávila.

Como viene realizando desde hace cuatro años, y con el objetivo de resaltar la labor que lleva a cabo el comercio en nuestras ciudades, la Federación Abulense de Comercio y las asociaciones de comerciantes que conforman la Confederación Española de Cascos Históricos COCAHI celebran el viernes 30 de abril el "Día de los Cascos y Zonas Históricas de España – La madre de todas las ciudades”.


En esta ocasión la campaña dará comienzo el lunes 26 de abril y se prolongará hasta el viernes 7 de mayo, para dar la oportunidad de visibilizar a todas las organizaciones de COCAHI la efeméride según su criterio, a la espera de que la ONU concrete definitivamente la fecha que será la elegida finalmente.

 

Desde COCAHI con el apoyo de todas las asociaciones de comercio integradas se está trabajando con el Gobierno de España para que presente ante la ONU la candidatura que respalde esta iniciativa, que trata de ensalzar la importancia que tienen para nuestras ciudades, nuestra identidad y cultura los cascos históricos de las distintas ciudades del mundo.

 

Desde la Federación Abulense de Comercio, hacemos público el Manifiesto en Defensa de los Cascos Históricos, compartido por todas las organizaciones de comerciantes que conforman la COCAHI.

 

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS CASCOS HISTÓRICOS


Las ciudades, desde sus inicios, cuando se crearon alrededor de los primigenios mercados, han sido y seguirán siendo lugar de comercio y libertad. Y dentro de las ciudades son sus centros históricos el escaparate de la mismas. El lugar que la representa. Es el espacio público en el que aún resulta posible el encuentro y contacto entre todos los ciudadanos.


Los centros históricos son los aglutinadores de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven. Pero también es cierto que en ocasiones se está produciendo un deterioro por un uso indebido de estos espacios públicos, sin que haya un retorno de los beneficios que en los mismos se generan. También se está produciendo una paulatina y peligrosa tematización de los mismos, además de una cronificación comercial y hostelera, con la consiguiente pérdida de identidad y por tanto de capacidad de atractivo.


Por todo ello, y teniendo en cuenta la importancia y significado de los centros históricos y a la, a veces, poca consideración o dejación en su mantenimiento y conservación, es por lo que desde la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) planteamos:


1.- Que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los centros históricos, donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios.

 

2.- Potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva.

 

3.- Incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas que afectan a los centros históricos.   

 

4.- Poner los medios necesarios, públicos y privados, que posibiliten la captación de aquellas oportunidades urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen estos espacios urbanos.

 

5.- Disponer de la capacidad de afrontar los desafíos que se plantean en los centros históricos en cuanto a la preservación de sus singularidades arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio.

 

6.- Aumentar y potenciar el uso responsable del espacio público por parte de todos los usuarios del mismo.

 

7.- Trabajar para mejorar la accesibilidad a los centros históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos o privados, incentivando su sostenibilidad.

 

8.- Apostar por un consumo sostenible, primando la adquisición de productos locales y artesanos.

 

9.- Lograr la consecución de unos centros históricos con una alta carga residencial para uso y disfrute de los propios ciudadanos.

 

10.- En definitiva, promover un cambio de paradigma urbano, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados, centrados en las personas, mediante la aplicación de políticas integradas.

 

Por todo lo anterior, desde COCAHI trabajamos, entre otras cuestiones, para que sea declarado por la ONU como Día Mundial de los Centros Históricos con el lema “Centros y Zonas Históricas, la Madre de todas las Ciudades”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: