Los cocineros abulenses David Méndez y José Luis Jiménez respaldan el I Foro de Cocina Rural

Dos cocineros de origen abulense que triunfan fuera de su tierra serán los encargados de cerrar, con sus intervenciones, el I Foro de la Cocina Rural de Ávila, que se celebrará este lunes, 21 de octubre, en el Auditorio de Naturávila orgaizado por la Diputación de Ávila

José Luis Jiménez, natural de Padiernos (Ávila) y maître-jefe de sala del restaurante Zalacaín (Madrid) desde hace cuatro décadas, se muestra emocionado por asistir a este foro, que valora como un encuentro “muy beneficioso para la hostelería rural de Ávila; es importante incidir en las cocinas y la hostelería de los pequeños territorios del medio rural, pues las zonas periféricas a veces tienen mayores dificultades para avanzar, promocionar o tirar de nuevos proyectos”. Jiménez remarca que la “hostelería es un pilar importantísimo de la economía y un motor del turismo, por eso hay que cuidar a este sector, ya que la gastronomía es una pieza clave para el desarrollo de muchos territorios”.


Por su parte, el cocinero abulense Daniel Méndez, natural de Ávila y actual jefe de cocina del restaurante Loft 39 de Madrid, se muestra “ilusionado” por participar en un encuentro de estas características valora la valiosa oportunidad” que brinda la Diputación de Ávila reuniendo la hostelería provincial para estrechar lazos trabajar por proyectos comunes”.

 

Es más necesario que nunca juntarse y debatir sobre lo que nos interesa, para que nuestra tierra 'tire' hacia adelante”, asegura. “Tenemos una provincia maravillosa, pero dentro del contexto de crisis que atravesamos, no hay que olvidar que la hostelería es uno de los pilares de nuestra economía”.Y remata: Tenemos que enamorar al viajero, al comensal y al turista, para que se lleven un trozo de nuestra tierra y quieran regresar a ella. Es necesario juntarnos y debatir, este foro era una necesidad. A veces es difícil emprender en solitario, por eso es más efectivo debatir en conjunto, poner en común ideas y hacer un frente común para sacar adelante proyectos nuevos que beneficien a nuestra tierra”.

 

El I Foro de la Cocina Rural de Ávila, que contará con la presencia de un centenar de restaurantes en las instalaciones del Auditorio de Naturávila (carretera antigua de Cebreros, km. 3 de Ávila) convertirá este encuentro en el de mayor representatividad provincial de la gastronomía de Ávila. Además, los productos abulenses amparados por la marca de calidad Ávila Auténtica también estarán representados en el encuentro.

 

El coordinador del foro, el periodista Javier Pérez Andrés, recuerda que este foro está destinado a los restaurantes que trabajan en las pequeñas localidades de la geografía medio rural de la provincia (aunque el foro también está abierto a restaurantes de la capital) y “que afrontan con esfuerzo el hecho de ser, a veces, la única infraestructura que se encuentra el turista cuando visita cualquier rincón de la provincia de Ávila”. De ahí que remarque en la necesidad de “apoyar y defender también las producciones locales y los alimentos tradicionales amparados por figuras de calidad”.

 

El encuentro, en el que participarán un centenar de restaurantes del medio rural de la provincia, tiene como objeto destacar la importancia de los pequeños restaurantes rurales como una parte fundamental de la oferta gastronómica de los espacios alejados de los grandes centros urbanos El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que, en las poblaciones rurales, se convierten en la única infraestructura de desarrollo. Por primera vez, un encuentro gastronómico aborda la aportación de los restaurantes de un territorio a la gastronomía provincial, radiografiando el momento que atraviesa la hostelería rural de Ávila.

 

Las mesas-debate estarán formadas por representantes de la federación de hosteleros de Ávila, Maestres de Cocina, Eurotoques, Sumilleres y escuelas-centros de formación de hostelería.

 

También participarán cocineros destacados de Ávila, además de jefes de cocina propietarios de algunos de los establecimientos más representativos de cada territorio. Alrededor de una treintena de cocineros, empresarios y profesionales participarán en las mesas-debate, en las que se analizarán aspectos tan importantes como el asociacionismo como herramienta para impulsar la oferta gastronómica de la cocina rural; el cocinero ante la cocina popular; las redes sociales como piezas claves para la promoción de un restaurante; la identificación de los restaurantes con los productos agroalimentarios de la provincia (Ávila Auténtica) y las cocinas de Ávila.