Los centros Moreno Espinosa, Zorrilla Monroy, Alto Tiétar y Hermenegildo Martín Borro, ganadores de Enerjuegos

Concurso cuyo fin es educar, difundir y promover el conocimiento y la importancia que las energías renovables y la eficiencia energética en el que han participado más de 200 escolares de la provincia.

La Diputación de Ávila, a través de la APEA (Agencia Provincial de la Energía) ha seleccionado los ganadores de las cuatro categorías del concurso Enerjuegos, en el que participaban 225 alumnos de la provincia de Ávila y cuyo fin era el de educar, difundir y promover el conocimiento y la importancia que las energías renovables y la eficiencia energética.

 

Niños y jóvenes estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años presentaron al concurso sus propuestas para ahorrar energía con acciones al alcance de sus posibilidades. Una vez estudiados todos los trabajos presentados, se han seleccionado los cuatro ganadores, que serán reconocidos en la entrega de premios que tendrá lugar el día 22 de junio en las instalaciones de Naturávila

 

En la categoría de Infantil y primero de Primaria, correspondiente a las edades de entre 3 y 6 años, los ganadores han sido 17 escolares del CEIP Moreno Espinosa, gracias a su trabajo ‘¡Ahorrar es tarea de todos!’, en el que cada alumno ha preparado un mensaje acompañado de un dibujo explicando cómo aplicar medidas de ahorro energético en el centro educativo y en sus casas, además de un vídeo en el que teatralizaban cada uno de esos mensajes.

 

‘De bombilla a bombilla y tira porque te pilla’ ha sido la propuesta ganadora de la siguiente categoría, correspondiente a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de primaria (entre 7 y 9 años). Este trabajo ha sido presentado por 29 alumnos del CEIP Zorrilla Monroy, de Arenas de San Pedro. Con hasta 11 juegos de mesa, ideados por ellos, relacionados con la temática de ahorro y eficiencia energética y preparados en versión interactiva, han conseguido hacerse con el reconocimiento del jurado. 

 

Por su parte, un juego humano gigante con distintas pruebas relacionadas con el conocimiento del correcto uso de la energía de forma eficiente en la provincia de Ávila, bajo el nombre ‘Preparados, listos… save energy!’ y presentado en un vídeo ha hecho ganadores a los 12 estudiantes del CRA Alto Tiétar, de Santa María del Tietar en la categoría de quinto y sexto de primaria (10-12 años). Estos alumnos, además, acompañaban su propuesta con una canción asociada al juego.

 

Por último, los ganadores de la categoría correspondiente a los tres primeros cursos de Secundaria (entre 12 y 14 años) han sido los 29 alumnos del IES Hermenegildo Martín Borro, de Cebreros, gracias a sus infografías con mensajes sobre el ahorro energético y la construcción sostenible. Estos candidatos, además, han difundido distintos trabajos relacionados con la temática del concurso en unas jornadas organizadas por ellos mismos sobre construcción bioclimática y eficiencia energética.

 

Todos los participantes del concurso Enerjuegos recibirán un regalo en sus centros y los ganadores serán, además, premiados con una excursión. Por su parte, los profesores de las propuestas vencedoras participarán en una actividad de ámbito europeo organizada por la Agencia Provincial de la Energía.