Los casos de coronavirus en Ávila ascienden a 17

Coronavirus en Ávila.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha informado este lunes que ya son 17 las personas con coronavirus en Ávila, siete más que en el último recuento ofrecido por el Gobierno regional ayer. Todos estos pacientes se encuentran ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital amurallada.

 

Cabe recordar que este pasado viernes se diagnosticaron 3 casos, aumentando estos datos a 10 en la jornada del sábado tras decretarse 7 casos nuevos, una cifra que no varió en la jornada del domingo.

 

Por su parte, Castilla y León ha registrado este lunes tres nuevos fallecimientos por Covid-19, uno en Salamanca y dos en Segovia, lo que eleva a 12 el número total de muertes en la Comunidad, donde hoy se ha registrado también 42 nuevos positivos, por lo que la cifra de contagios asciende a 334.

 

Además, tres nuevas altas --dos en Salamanca y una en Soria-- han elevado a cinco el número de personas que han superado el coronavirus en la Comunidad.

 

Los tres pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2 fallecidos en la Comunidad eran, todos ellos, personas de avanzada edad y con pluri patologías previas.

 

Cifras regionales

 

De los 334 casos contabilizados en la Comunidad, 17 de ellos se han registrado en Ávila, (7 nuevos); en Burgos, 121 casos, 2 de ellos nuevos; León se mantiene en 47 casos; seis en Palencia (uno nuevo); 32 en Salamanca (uno nuevo); 33 en Segovia (seis nuevos); 56 en Valladolid (16 nuevos) y 12 en Zamora, con cuatro casos nuevos.

 

La Consejería de Sanidad ha recordado la activación --para la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como 'zona de transmisión comunitaria' del nuevo coronavirus COVID-19-- del nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

 

No obstante, ha recalcado que, en todo caso, actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están asegurada.

 

Atención al ciudadano

 

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus mantiene su continuado las 24 horas del día y se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

 

En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos --y se seguirá haciendo--, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.

 

En este sentido la Consejería de Sanidad también ha recordado que, en la mayoría de los casos, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

 

Asimismo, se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

 

Finalmente, la Junta de Castilla y León ha trasladado a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de "confianza" en que, con la "solidaridad y colaboración" de los castellanoleoneses y el "esfuerzo y el compromiso" de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en el país será superada.

 

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Comentarios

JUANJO 22/03/2020 19:58 #49
CREO QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE CONOZCAMOS LA REALIDAD DE NUESTRA PROVINCIA, CON DATOS COCRETOS COMO: .- PRUEBAS REALIZADAS. .-CASOS POSITIVOS..- INGRESADOS..- CASOS GRAVES..- FALLECIDOS. ¿NO LE PARECE A UD. SR. PRESIDENTE QUE TENEMOS DERECHO A CONOCER DIARIAMENTE EL COMPORTAMIENTO DE LA PANDEMIA EN NUESTRA CUIDAD?. O BIEN ES QUE SU NOTORIA INCOMPETENCIA LE LLEVA A EL EXTREMO DE GUARDARSE LOS DATOS Y ASI TENER ENGAÑADA Y DE SU MANO A LA POBLACIÓN. SE NOTA MUCHO QUE FALTÓ A MUCHAS ASIGNATURAS, SOBRE TODO A LAS DE ÉTICA Y REPRESENTACIÓN DENTRO DE LA SOCIEDAD.
Abulense 17/03/2020 13:42 #48
Una observación: La sanidad privada aporta algo con esta pandemia?
ciudadano 17/03/2020 13:39 #47
Totalmente de acuerdo con el comentario 5. En los contratos de sanidad privada hay dos cosas a tener en cuenta:servicios incluidos y servicios excluyentes. La sanidad pública al menos hasta ahora esto no lo hace.Se atiende a todo el mundo y generalmente bien.Otra cosa es que se debería potenciar la sanidad pública en lugar de lo que se está haciendo que es todo lo contrario para ello habría tal vez que aportar algo mas en la cotización.
Perpleja 17/03/2020 13:36 #46
Y habiendo en este país gente tan competente no acierto a averiguar cual será el extraño motivo por el que se dedican a escribir comentarios en la red en lugar de estar dirigiendo la política, la economía, la sanidad o los medios. Quizá esta sea su oportunidad para actuar y arreglar la situación. Seguro que muchos estarían dispuestos a cederles su puesto unos días. Y por lo que se ve lo harían muy bien.
Sanidad 17/03/2020 12:39 #45
Hay más contagiados que esos muchos están recluidos en casa... llaman al médico y los dicen que es una simple gripe que si no esta muy grave que no vaya al hospital, los síntomas pueden ser muchos, esta pasando lo mismo que en Italia los infectados acaban muriéndose en casa con su familia en cuarentena, la sanidad no esta tomando las medidas adecuadas y no esta preparada para esto, escasa y recortada.
Sí... 17/03/2020 11:16 #44
Todo el mundo lo sabe, que hay muchísimos casos. También se sabe que la UCI de Ávila es enana y que por muchos respiradores que traigan, no va a haber para todos. ¿Mejor morirte en casa calentito y tumbado o morirte en la carpa de al lado del Hospital esperando a que se muera alguien de la UCI y te toque y que puedas contagiar a otros? No se... entiendo que la situación no es fácil, ni mucho menos, es jodidamente dura. Está muriendo gente. Pero echar la culpa a diestro y siniestro... no tiene sentido, sólo desahogo. No hay más respiradores y más UCI por que nadie, ningún gobierno, ni ningún país, ni ninguna persona prevé que va a haber una pandemia. Y en caso de preverlo, se sabe que es imposible cubrir estupendamente a todo el mundo, por que se tendría cada uno que comprar en su casa un minihospital. ¿O que lo pague la seguridad social? Pero luego te subirán los impuestos y dirás que vaya mierda...¿Estamos locos o qué? Nadie quiso que se inundara La Manga del Mar menor destruyendo miles de hogares. Ni Lorca con el terremoto. Pero es que no vamos a vivir pensando que cada 2 días hay desastres naturales, biológicos o de otros tipos. Y tampoco hay dinero para cubrirlos ni de coña. Y esta es una gran lección: El dinero no compra todo. Que es lo que la sociedad ahora mismo tiene bastante inculcado en la mente....
Vega 16/03/2020 22:15 #43
Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe que hay muchísimos más casos pero como no hacen pruebas pues casualmente solo hay 17 casos, los 17 ingresados. Se de primera mano que los teléfonos no te los cogen, y en el centro de salud te devuelve la llamada un médico y si no te estás muriendo te dice que te quedes en casa, pero nada de pruebas. Por favor que se sepa, que la gente de avila no tiene ni idea
Ya está aquí el lobo. 16/03/2020 22:02 #42
Ahora nos vamos acordar del despilfarro de este Gobierno y que algunos venimos vaticinado hace tiempo, el dinero de las asociaciones, de las ONGs , de los chiringuitos etc etc. El primer día y no hay ni mascarillas, esto no a echo más que empezar, veremos hasta donde puede soportar el mantenimiento de las empresas con sus trabajadores.
TRES 16/03/2020 21:27 #21
DOS, no has entendido lo que dice UNO
A casa 16/03/2020 20:06 #20
Interesante las opiniones y desahogo de los lectores. En estos casos es importante el intercambio de información y la investigación de los periodistas, al igual que el aporte de soluciones por muy mínimas que se crean. Aquí dejo una idea: si se supieran la procedencia de los casos, localidad, pueblo, barrio, portal...., se podrían tener más precauciones y así minimizar riesgos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: