Los Caminos de la Mística de Gotarrendura rememoran tres de los 17 "palomarcitos" de Teresa de Jesús

La IX Edición de "Por los caminos de la Mística" de Gotarrendura, en conmemoración al V Centeario del nacimiento de La Santa, han rememorado hoy tres "palomarcitos" que fundó la Teresa de Jesús: Ávila (1ª fundación), Medina del Campo (2º Fundación)  y Alba de Tormes ( 8º fundación) como también municipios de gran relevancia donde personajes místicos pasaron parte de su vida como es en Arévalo ( Moshé de León, San Ignacio de Loyola) y donde nació el gran Místico San Juan de la Cruz en la localidad de Fontiveros.

Las actividades han comenzado, hoy,  30 de marzo donde la ruta mística se ha dividido en cinco rutas:


Este año los puntos de encuentro han sido Medina del Campo, Arevalo, Ávila, Fontiveros, y Gotarrendura.

                                          

El Club Ciclista Alba de Tormes ha llegado a las 8,30h. a Gotarrendura congregando a 100 ciclistas que han dirigido a Alba de Tormes. El ayuntamiento de Gotarrendura les ha ofrecido un desayuno casero para que cojan fuerzas ya que debían realizar 82km que separan ambas localidades. La Alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez junto con el alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín  han dado las gracias a todos los ciclistas, participantes,  Protección Civil y a la  Guardia Civil por estar presentes en este día tan especial y sobretodo, se han referido a la gran iniciativa del CLUB CICLISTA ALBA DE TORMES y a su presidente, José Antonio González por convocar a tantos ciclistas en honor a Santa Teresa de Jesús.

 


La Asociación del Camino del Sureste en Valladolid ACASSE-VA) que preside Rebeca Justo, ha contado con 55 personas que han salido a las 8,30h  de la estación de autobuses de Tordesillas con dirección al Monasterio de San José Madres Carmelitas Descalzas de Medina del Campo para llegar a las 9,00h. Después han visitado los edificios monumentales de la localidad medinense: el Monasterio de San José y la Ermita de San Roque y se han dirigido a Tiñosillos en autocar donde han hecho el tramo Tiñosillos- Gotarrendura andando.

 

A las 8,00 de la mañana salían de Arévalo, cuyo punto de salida era el ayuntamiento, donde alrededor de 20 personas entre ellas, estaba el Club de Senderismo "Pinares de Arévalo" que como años anteriores se unen a esta iniciativa y van marcando el paso hasta llegar a Gotarrendura. A este trayecto en Tiñosillos, se ha incorporado la Asociación del Camino de Santiago del Suroeste en Valladdolid.

 

La marcha de Fontiveros a Gotarrendura ha sido liderada por la presidenta de la asociación de los caminos de Santiago de Ávila, Raquel. En esta ruta se han unido alrededor de 40 personas, entre ellas, una parte del Colegio Villa Santa Teresa de Gotarrendura, que con alegría y acompañados por el buen tiempo han realizado este bonito recorrido.

 

En Ávila, a las 8 de la mañana representantes del CITES, entre ellos, Don Fco. Javier Sancho, que  ha dado la bienvenida  y las gracias a todos los participantes por seguir las huellas de La Santa por tierras abulenses. También, el concejal del ayuntamiento de Gotarrendura, Juanjo, ha querido agradecer a todos los asistentes su participación ya que a causa del tiempo y el cambio de hora, ha supuesto para todos un  gran esfuerzo el querer colaborar en esta IX marcha. En este trayecto se han unido 50 personas que se han ido incorporando en los diferentes pueblos por los que pasaba la marcha como un pequeño grupo de Salamanca.  También ha estado presente en esta ruta Dña.Mª Jesús Carravilla que es la presidenta de la  Asociación de Amigos del Palomar de Santa Teresa de Gotarrendura.

 

En cada localidad abulense se ha procedido a la lectura de textos seleccionados por Juan José López,  pedagogo, escritor y el último galardón que ha obtenido ha sido el premio “Querido Borges” del Liceo Internacional de Cultura de California por el relato ”La sonrisa de la Torre Eiffel”. Durante las ocho marchas anteriores, Juan José ha elegido textos y ha leído pasajes relacionados con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: de Unamuno, José López Rubio, Ramón J. Sender, Olvido García Valdés, incluso de Paco Umbral.

 

El grupo “Aires de la Moraña” ha estado amenizando con su música algunos de los tramos de la ruta y a la llegada a Gotarrendura se han realizado unos bailes en honor a Santa Teresa.

En la plaza de Gotarrendura, a partir de las 12,30 h. se ha podido visitar el Palomar de Santa Teresa, así como el Museo López Berrón, arte y Etnografía de la Moraña y la Fragua.
Cuando han llegado todos los caminantes al municipio, el alcalde ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible esta IX Marcha “Por los Caminos de la Mística”
A las 14,30 h. en la plaza del municipio ha habido una rica degustación de Patatas revolconas para todos los participantes y a las 15.00 h. ha comenzado el traslado en autobús de los participantes a los lugares de Origen.