Los cadáveres de los montañeros zamoranos no podrán ser rescatados hasta que deje de nevar

El grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil consigue llegar hasta los cadáveres de los montañeros y espera a que mejore el tiempo para evacuarlos en helicóptero, ya que es imposible sacarlos por tierra.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Potes (Cantabria) han llegado ya hasta los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos en la vertiente cántabra de Picos de Europa, y han decidido esperar a que el tiempo mejore para evacuar los cadáveres en helicóptero. Y es que las condiciones meteorológicas y las que presenta la montaña son este miércoles "peores" que las de ayer, martes, por lo que rescatar los cuerpos "de otra manera", -como por tierra, a pie-, sería "muy complicado".

 

Así las cosas, los miembros del Greim van a preparar los cadáveres y aguardar a que se abra algún claro en el cielo para que pueda acceder a la zona el helicóptero, según han indicado a Europa Press fuentes de la Benemérita, que han precisado que los efectivos del Cuerpo trabajan en una zona montañosa en la que hay "10 centímetros" de nieve, lo que les ha obligado a desplegar 200 metros de cuerda. En concreto, los miembros del Greim se encuentran en el área del 'Espolón de Jisu', donde se habrían despeñado los tres montañeros, de 19, 21 y 46 años, cuando practicaban escalada.

 

Este martes por la tarde fueron encontrados los cuerpos sin vida, en una zona escarpada de difícil acceso, y los efectivos del Greim han llegado hasta ellos este miércoles por la tarde. Tras lograr acceder al lugar donde se encuentran los cadáveres, los agentes del Greim de Potes comenzaron a trabajar en las labores de rescate, que se tuvieron que suspender ayer cuando oscureció y que se han retomado a primera hora de este miércoles.

 

 

DESAPARICIÓN

 

Las alarmas saltaron el pasado domingo después de varias horas sin poder contactar con los desaparecidos. Efectivos de la Guardia Civil de Zamora comunicaron el lunes a los de Cantabria que se había denunciado la desaparición de tres personas en esa zona. Agentes del Greim localizaron en el macizo oriental de Picos de Europa el vehículo en el que habían llegado los montañeros y, desde allí, iniciaron una ruta a pié para intentar localizarlos. La búsqueda se reanudó este martes, dificultada por las condiciones meteorológicas del lugar, donde se registraba abundante niebla.