Los buitres vuelven a atacar en Poveda y Gotarrendura

Ataque de buitres en Poveda

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila ha denunciado nuevos ataques de buitres en los términos municipales de Gotarrendura y Poveda, donde han matado una oveja con sus dos crías y un ternero con unos 15 días de vida, en cada caso.

En Gotarrendura, según ha conocido la organización profesional agraria, los buitres acabaron el pasado jueves con una oveja que acababa de parir dos corderos, animales que resultaron malheridos y que finalmente murieron. Además, éste no fue el único ataque del día, ya que en Poveda se registró también otro en una explotación de vacuno de carne que terminó con la vida de un ternero nacido hace pocos días.

 


Ambos ganaderos coinciden en que en cada suceso participaron decenas de buitres y en que "si se permitiera con menos trabas abandonar de manera controlada los animales muertos no tendrían que lamentar este tipo de ataques, ya que las especies necrófagas tendrían mejor cubiertas sus necesidades alimenticias".


En este sentido, ASAJA recuerda que el plazo para solicitar la autorización de este sistema de abandono de cadáveres animales en el campo para la alimentación de especies necrófagas está abierto, este año, hasta el 31 de diciembre.


Asimismo, la organización profesional agraria ha vuelto a reclamar que se revisen las condiciones para incrementar el número de solicitantes de este programa, dado que la excesiva burocracia con la que se topa el ganadero a la hora de conseguir la autorización -como controles o documentación- hace que muchas veces desista de su solicitud.


ASAJA Ávila pide a Medio Ambiente que revisen estas condiciones para incrementar el número de solicitudes y lograr así recuperar una práctica muy beneficiosa para el equilibrio medioambiental.