Los Bomberos estrenan camión para la zona histórica de la capital

Un nuevo camión se suma desde hoy a la flota del Cuerpo de Bomberos de Ávila. Se trata de una autobomba con unas dimensiones adaptadas para poder circular por las estrechas calles de la zona histórica de la ciudad, permitiendo así una mayor velocidad y eficacia en sus intervenciones

El alcade de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, junto al jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, y acompañados por el teniente de Alcade, José Francisco Herández, han presentado hoy en nuevo cambión que se suma a la flota del Cuerpo de Bomberos Abulense, y que tiene una carácterístas especiales en sus dimensiones para poder circular con rapidez por las calles del casco histórico de la ciudad. El presupuesto de este nuevo vehículo, renovación de otra autobomba y diversas reparaciones en otros vehículos ya existentes, se eleva a 240.000 euros.

 

Miguel Ángel García Nieto expresaba su alegria al poder presentar “una gran inversión en seguridad, que supone que nuestra ciudad esté hoy más segura que ayer”. Explicaba que esta inversión proviene del concierto entre el Ayuntamiento de Ávila y con UNESPA (Unión General de Seguros), con la que se realiza un porcentaje de todos los seguros de la ciudad, “que van a parar a un fondo común, que después se distribuye o revierte en el Ayuntamiento en material para ser más eficaces a la hora de poder atender cualquier tipo de siniestro”, añadía.

 

“En este caso se ha decidido incremetar la dotación de bomberos, que renueve el parque (éste vehículo sustituye a uno del año 1973), que atienda directamente a las actuaciones, y lo haga sobre todo en el casco histórico”, finalizaba el alcalde.

 

El jefe de Bomberos, Alfredo Delgado, ha explicado los detalles de este nuevo vehículo: se trata de una autobomba ligera, un vehículo Mercedes, "que es el único modelo que cumple con las dimensiones pretendidas para un vehículo compacto que permita circular con rapidez por los arcos y entramado del casco histórico de la ciudad".

 

Tine unas dimensiones de 2,60 metros de alto, por 2,20 de ancho y 5,90 de largo. Una potencia de 177 caballos (la relación peso potencia es de 24 caballos por tonelada), y está dotada en su lado derecho por herramientas de demolición (palas, rastrillos, barrones...), lanzas y accesorios de las mismas y mangeras; en la parte trasera lleva una bomba combinada de alta y baja presión, que puede trabajar a 45 kilos con 300 litros por minuto, o a 15 kilos por 2.000 litros por minutos, y el carrete de primer socorro; el lado izquierdo está dotado de extintores portátiles y material de iluminación y en la parte superior se sitúa el paquete de escalas. El tanque es de 1.300 litros, y en los próximos días se insertará una herramienta de corte y separación para quitar barrotes y que servirá deapoyo en accidentes de tráfico.