Los alumnos del título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza de la UCAV conocen la realidad del mundo marino

alumnos de primer curso del Título Propio de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza. (Foto: UCAV)

Completaron su formación prácticas en tierras andaluzas

Los alumnos de primer curso del Título Propio de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza, que la Universidad Católica de Ávila (UCAV) imparte junto con UICN, han finalizado la asignatura “Conocimiento del Medio Marino” en el Aula del Mar de Málaga.

 

Los alumnos de los grados en Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias comenzaron el 1 de julio en Málaga en las instalaciones de acuoponía del Aula del Mar. Allí recibieron una clase sobre cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza. Visitaron el museo Alborania en el que explicaron el funcionamiento del CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas). Los alumnos pudieron ver el ejemplar de tortuga Boba que liberarán próximamente.

 

Durante el segundo día, los alumnos visitaron el Instituto Español de Oceanografía Málaga Fuengirola y vivieron su primera experiencia de buceo en el Centro de Buceo de Benalmádena. Después, hicieron una salida pelágica en un barco científico donde pudieron ver aves marinas y pez luna.

 

La tercera jornada la dedicaron a la realización de trabajos de voluntariado ambiental con la Asociación ProDunas. Los alumnos del Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza retiraron especies exóticas invasoras y aprendieron a valorar el estado de conservación del ecosistema Dunar. Visitaron la Duna de la Víbora y el Monumento Natural Dunas de Artola (Marbella), así como las oficinas de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

 

Jardín Botánico

Durante el último día formativo, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el Jardín Botánico que representa una gran parte de la flora de Andalucía, así como muchas de las especies protegidas. Conocieron el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Realizaron buceo con gafas y tubo en la playa del Cañuelo donde observaron muchas de las especies de fauna marina típicas de esta zona como doradas, meros, sargos, mojarras, salpas, doncellas, fredis, castañuelas, entre otros.

 

Y, por último, se trasladaron a la Cueva de Nerja, donde el director de la excavación de la Cueva explicó a los estudiantes su origen, conservación, restos arqueológicos y pinturas rupestres. También conocieron el funcionamiento del centro de Investigación de la Cueva y la zona de excavaciones en la que se podían ver los distintos estratos de las distintas épocas en las que la Cueva ha estado habitada.

 

Esta asignatura aumenta notablemente la calidad y especialización en la formación de los alumnos, además de ponerles en contacto con la organización medioambiental más antigua del mundo cuya misión es ayudar a las sociedades a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza, y asegurar el uso de los recursos naturales de forma equitativa y ecológicamente sostenible.