Los alumnos del Máster en Ingeniería Agronómica de la UCAV visitan lugares de interés hidrológico de la provincia

Los alumnos de la asignatura Gestión de Recursos Hídricos y Conservación de Suelos del Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han realizado una salida de prácticas dirigida por el profesor Jorge Mongil. La salida ha servido para afianzar los contenidos vistos en clase, así como para conocer in situ escenarios de erosión de suelos y planificación hidrológica.

 

La visita recorrió varios municipios de la provincia. En Blascosancho, por ejemplo, examinaron el encauzamiento de su arroyo, y vieron las razones para realizar este tipo de obras, los inconvenientes y ventajas que suponen, así como diferentes aspectos de su diseño. En esta misma localidad, observaron la zona de cárcavas próxima al río Adaja, en la que estudiaron los factores y causas de las diferentes formas de erosión (laminar, en regueros, en cárcavas, en cauces y movimientos en masa), en relación con los tipos de suelos presentes en el lugar. Así mismo, analizaron las posibles medidas a tomar para luchar contra los problemas erosivos, que fundamentalmente pasan por la restauración de la cubierta forestal.

 

En Las Berlanas recordaron la riada que arrasó buena parte del barrio de El  Burgo de esta localidad, el 29 de agosto de 1959, en la que murieron dos personas. Así, aprovecharon para exponer las principales causas de las inundaciones, su frecuencia y riesgos, así como su relación con los cambios de usos del suelo. También tuvieron oportunidad de analizar las ventajas e inconvenientes de los trabajos de dragado y rectificación de ríos, actuaciones sobre las que el río Berlanas es uno de los más claros ejemplos de nuestra provincia.

 

Por último, los alumnos visitaron dos presas importantes de regulación de los caudales del río Adaja, como son el azud de Zorita de los Molinos (Mingorría) y la presa del Castro de las Cogotas, en las que se explicaron, entre otros aspectos, las características constructivas, los impactos de las grandes presas o las medidas para facilitar el desplazamiento de la fauna piscícola (pasos y escalas para peces).  

Comentarios

A Ruferto 13/01/2018 02:36 #6
No tienes ni idea. En la católica se entra con un 5 , si se puede pagar,en carreras que requieren nota alta en la pública. ¿Te parece bonito? No es cierto que el edificio antiguo estuviese arruinado, de hecho se estuvo usando sin ningún problema, como escuela de policía y para otras cosas. Te aseguro que el nivel de exigencia es bajísimo, porque conozco alumnos con un perfil, que no hubiesen podido titular jamás en otra universidad. También es cierto que hay profesores muy malos que dan clase leyendo apuntes. Algunos más cualificados, que se han ido ,ni te imaginas las cosas que dicen de esta mal llamada universidad. De que genera riqueza en Ávila, nada, por desgracia está ciudad cada vez tiene menos futuro, menos todavía que cuando no estaba la católica.
Ruferto 12/01/2018 10:37 #5
Al emisor el último comentario: La Nissan se lleva 20 millones de euros en ayudas, millones que son de todos, también míos, y que permite que cientos de familias trabajen en un negocio deficitario. Pero a nadie le parece mal. De todas formas esto no es cuestión de criticar a Nissan, si no de poner de manifiesto el bajo conocimiento que tienes de esta universidad. ¿Has estudiado allí? ¿Tal vez lo haya hecho un hijo tuyo? Algo me dice que no, que criticas por oídas, porque lo católico da "mal rollo" y porque "no me parece bien" el edificio en el que está ubicada la ucav haya sido rehailitado íntegramente por ella, cuando se caía a trozos (con una inversión de muchos millones de euros; el Colegio e Huérfanos era el contenedor e basura del matadero de pollos y el botellódromo en verano). Pero tienes razón, que se vaya a la mierda un centro que trae cada año 3.000 chicos a Ávila, que da empleo a "gente pérfida" y que genera riqueza en la ciudad. Porque gracias a usted todo está resuelto.
A Paco y a Groo 11/01/2018 20:25 #4
Empleo por enchufe, y contratación de bastantes profesores sin cualificación ni experiencia, que dan clase dictando apuntes. Calidad de enseñanza muy mala, aunque sea muy fácil obtener el título(la católica los crea como churros) No se puede salir en defensa de un mal social, porque dé trabajo, hay actividades muy nocivas que también lo dan. Además , no se debe utilizar dinero público, como ha hecho el PP, que adora a la iglesia, y en su día el PSOE, cuando creó la concertada, para regalar un edificio que es de todos, al obispo y conceder otros enormes privilegios a la iglesia ni a ninguna religión. Groo, el que demuestra mucha ignorancia eres tú ¿Qué es lo que hay que agradecer?
Groo 11/01/2018 12:15 #3
Totalmente de acuerdo con Paco. Cuando veo a la gente criticar a la universidad católica de ávila no se dan cuenta de que critican a una empresa que da empleo a cientos de abulenses; si se llama Nissan, todos a una, pero si lleva el nombre de "católica" nos comportamos como unos ingratos ignorantes. Todo mi apoyo para la UCAV
Paco 11/01/2018 11:41 #2
Todos los abulenses deberíamos apoyar a NUESTRA universidad, la UCAV, que da trabajo a casi 200 familias abulenses y trae a nuestra ciudad sangre nueva, tan necesaria.
Hartazgo 01/01/2018 18:42 #1
A seguir dando noticias de la pseudouniversidad del obispo , por nimios que sean los hechos que se publican. Vaya 2018 que nos espera.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: