Los alumnos de Ingeniería Agropecuaria de la UCAV conocen la ganadería autóctona de Navarra y País Vasco

Los alumnos de la asignatura de Zootecnia del Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha realizado una salida de prácticas de tres días a Navarra y País Vasco, organizada por el profesor Carlos Romero Martín.

Gracias a la mediación del INTIA, el grupo visitó el primer día una explotación de engorde al aire libre de cerdos de raza Euskal Txerria en Lekunberri (Navarra), donde tras la visita de la explotación ganadera los alumnos fueron obsequiados con una degustación de distintos productos cárnicos de esta raza porcina, y una ganadería equina de raza Burguete en Beruete (Navarra). Un ingeniero del INTIA y el Vicepresidente de la Asociación de Criadores de la Raza Burguete (ASCANA) presentaron a los alumnos los modelos productivos y el contexto actual del sector ganadero en Navarra.

 

En la segunda jornada del viaje, el grupo realizó una visita exhaustiva de las instalaciones del centro de selección de ganado bovino Aberekin, de gran prestigio internacional. Los alumnos recibieron explicaciones y demostraciones prácticas por parte del personal de Aberekin. De este modo, conocieron la actividad diaria de un centro de selección animal y se informaron acerca de los últimos avances en selección genómica. A continuación, el grupo se desplazó a un caserío, en el Parque Natural de Urkiola, en el que se combina la cría de ganado bovino Pirenaico y ganado caprino Azpi Gorri con una plantación ecológica de arándanos.

 

El grupo dedicó el tercer día del viaje a conocer la actividad de investigación y de extensión ganadera de Neiker y de CONFELAC (Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovino de razas Latxa y Carranzana) en el centro de Arkaute (Álava). Los alumnos recibieron explicaciones detalladas tanto de las actuales líneas de investigación del centro y del trabajo diario en el laboratorio como del manejo de los pastos y del ganado en las naves. Seguidamente, la Directora Técnica de CONFELAC acompañó al grupo de la UCAV a una ganadería comercial en Munain (Álava) donde se cría ganado ovino de raza Latxa, con transformación quesera en la propia explotación, y ganado bovino de raza Pirenaica.

 

En conjunto, este viaje ha supuesto para los alumnos la oportunidad de visitar centros y ganaderías punteros e innovadores de gran interés académico, donde han podido conocer de primera manera la diversidad ganadera de estas provincias españolas, las últimas innovaciones en manejo ganadero y en técnicas de laboratorio y la actualidad y los desafíos presentes de las explotaciones ganaderas comerciales. Asimismo, este viaje ha permitido a los alumnos repasar y reconocer sobre el terreno la aplicación de técnicas estudiadas ya en el aula .

 

Noticias relacionadas