Los alumnos de Fisioterapia de la UCAV realizan un taller de fisioterapia equina

El seminario práctico de fisioterapia equina cerró las IV Jornadas de Enfermería de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que este año ha dedicado a la “Organización profesional y salidas profesionales del fisioterapeuta”.

De ahí que eligieran la fisioterapia equina como uno de los ámbitos profesionales más novedosos y con mayor proyección dentro de la profesión. Los alumnos de 4º del Grado en Fisioterapia recibieron una sesión teórica y un taller práctico de la mano del equipo formado por Mar de Echeverría Ruíz-Oriol, fisioterapeuta especializada en fisioterapia equina; y Marta García de Piqueres, veterinaria especialista en rehabilitación equina. Ambas fundaron Equidinamia como una forma de colaboración interdisciplinar entre la fisioterapia y la veterinaria.

 

Los alumnos realizaron un taller práctico con varios caballos en las instalaciones de Naturávila donde vieron la forma en la que la fisioterapia equina es un complemento de la medicina deportiva para mejorar la capacidad de reparación de los tejidos y devolver la funcionalidad a los animales lesionados. Una especialidad en pleno desarrollo en la medicina equina y prueba de ello es la presencia de fisioterapeutas equinos en los principales equipos del deporte hípico.

 

“La fisioterapia en animales y en caballos en particular es una de las especialidades más nuevas en la fisioterapia y en los últimos años ha crecido, aunque vamos por detrás de otros países”, como ha explicado Mar de Echeverría.  “Es una de las salidas que cada vez tiene más demanda al considerar al caballo como un animal de deporte que necesita no sólo de un tratamiento rehabilitador, sino preventivo”.

 

La fisioterapia equina se sitúa como un complemento necesario para la veterinaria como ha indicado Marta García de Piqueres. “Los métodos veterinarios médicos y quirúrgicos están limitados y el aporte del fisioterapeuta es bastante bueno en cuanto a la rehabilitación y a la recuperación funcional de las lesiones que con métodos veterinarios nos quedamos muy cortos”.

 

Los alumnos vieron cómo se aplican las terapias físicas para el tratamiento y prevención de lesiones, tanto manuales como eléctricas y ejercicio terapéutico siempre con el lema de buscar la recuperación funcional a través del movimiento y no mediante el reposo.