Los albatros se convierten en las primeras aves en ser censadas desde el espacio

Albatros

Los albatros, uno de los más emblemáticos pero también uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, son difíciles de estudiar porque se reproducen en las islas más remotas e inaccesibles.

Los científicos han demostrado ahora que las imágenes satelitales de mayor resolución son capaces de 'ver' estas aves desde el espacio, permitiendo a los investigadores contar sus números en islas remotas directamente desde imágenes satelitales sin tener que ir nunca allí.

 

Esta es la primera vez que se utilizan satélites para contar aves individuales desde el espacio. "Los grandes albatros se reproducen en algunos lugares muy remotos, por lo que contarlos por métodos tradicionales puede ser difícil y costoso", ha indicado el autor principal del estudio, Peter Fretwell.

 

Muchas colonias importantes de estas aves en peligro de extinción no han sido examinados durante décadas, por lo que ser capaces de utilizar satélites, que son relativamente baratos y pueden tomar imágenes de cualquier parte del mundo, será un paso en la forma de monitorear albatros en el futuro", ha declarado Fretwell. El estudio ha sido publicado en 'Ibis'.