Los agricultores abulenses han comenzado a recibir el primer pago del anticipo de la PAC

5.530 agricultores abulenses han empezado a recibir el primer pago del anticipo de la Política Agraria Común, PAC, tal y como confirmó Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, tras el encuentro del presidente Juan Vicente Herrera con ASAJA y otras organizaciones agrarias de la región.

Marcos aseguró que nuestra comunidad será la primera en recibir estas ayudas, cuyo importe ascenderá a más de 400 millones de euros, de los que casi 30 irán destinados a ayudas al sector agrario abulense. La Junta espera abonar, antes de fin de año, 800 millones de euros en pagos de la PAC, que supondrían un 85% del total de las ayudas solicitadas.

 

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, señaló a nuestra comunidad como un ejemplo "a nivel estatal", con más de 74.000 solicitudes. Dujo informó al presidente de la preocupación de ASAJA sobre las ayudas del Programa de Desarrollo Rural pendientes del año pasado, y también de 2016, para que ahora están bloqueadas para que no se paralicen y se "hagan realidad" lo antes posible.. El presidente regional de ASAJA pidió a la Junta un "aumento del presupuesto en Agricultura", debido a las reducciones de los últimos años.

 

En total son 55.729 agricultores y ganaderos de la región los beneficiados del pago de estas ayudas, que incluyen el régimen de Pago Básico, el complemento del importe de Pago Verde y el complemento a los jóvenes agricultores.

 

La consejera considera que este anticipo servirá para paliar la gravedad económica que viven algunos sectores agrícolas, especialmente, el lácteo. Por ello, además señaló, que a partir del próximo mes de noviembre se anticipará la ayuda para el sector vacuno de leche, que se repartirá entre 1.388 ganaderos, con un valor de unos siete millones de euros.

 

Los representantes de la organizaciones agrarias, junto con los de la Junta, consideran necesaria, ante la próxima revisión de la PAC, priorizar las ayudas a los agricultores y ganaderos que realmente viven del sector primario.

 

Marcos señaló que es necesario favorecer la profesionalización del sector agrario y del agricultor activo en la revisión intermedia de la PAC o en la nueva Política Agraria, que comenzará a aplicarse a partir de 2020.

 

El presidente de ASAJA mostró la preocupación de la organización por la situación que se vive en amplias zonas de la región a causa del crecimiento de la fauna silvestre. Dujo señalo la necesidad de desarrollar algunos aspectos de la Ley agraria como la Ley de la Cadena Alimentaria, el Defensor de la Cadena y el impulso de las concentraciones y reconcentraciones parcelarias. ASAJA pidió  una subida del presupuesto para la Consejería de Agricultura y Ganadería en 2017 y la profundización en la definición de la figura del "agricultor activo".