Los abulenses disfrutan de acrobacias verticales, malabares de luz, telas aéreas, mástil chico y trapecio fijo en la gala circense de la CCLAP
Cyl dots mini

Los abulenses disfrutan de acrobacias verticales, malabares de luz, telas aéreas, mástil chico y trapecio fijo en la gala circense de la CCLAP

El consejero de Cultura y Turismo asiste a este evento, dentro de la programación del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que fue conducida por el actor, malabarista, monociclista y payaso Herminio Campillo

Los abulenses disfrutaron hoy de acrobacias verticales, malabares de luz, telas aéreas, mástil chico y trapecio fijo en la gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León (CCLAP), en el marco de la programación del Festival Internacional Cir&Co, que acoge este espectáculo por primera vez. La cita tuvo lugar en la plaza del Mercado Chico de Ávila con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en un novedoso acto que estuvo conducido por el actor, malabarista, monociclista y payaso Herminio Campillo.

 

La IX edición de Cir&Co se celebra en la capital amurallada hasta el domingo, con 84 actuaciones y la participación de 27 compañías, ocho de ellas internacionales. En esta ocasión se presentan tres estrenos mundiales, uno en España y nueve en Castilla y León, e incluirá proyecciones, jornadas profesionales, encuentros, talleres y exposiciones. ‘Cir&Co’ contará con un protocolo de seguridad y los aforos se ajustarán a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

 

Los asistentes a la Gala circense observaron las actuaciones de cinco artistas de la Comunidad. Andrés Vázquez, equilibrista de manos y portor de la compañía ‘Vueltos de Rosca’, dúo acrobático creado en 2009 tras recibir formación en la Escuela de Circo Carampa y en la Escuela Nacional de Circo de Kiev, donde se especializan en mano a mano con Sergey Petrov.

 

Los malabares de luz estuvieron presentes con el espectáculo de Isaac Posac, de ‘Casi Circo y Nueveuno’, artista vallisoletano que se ha formado en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona, en la Escuela de Danza Mariemma, el Club de Gimnasia Acrobática de Valladolid y en la Escuela de Música Mariano de las Heras, trabajando con compañías y artistas como Gandini Project, Víctor Kee, Stefan Sing, Juan Carlos Martín o Marta Carrasco, entre otros.

Por su parte, Estrella Escudero trasladó a Ávila su espectáculo de telas aéreas. La artista pertenece a ‘La Luz de las Delicias’, espacio cooperativo autogestionado, dedicado a la difusión y la práctica del circo y las artes escénicas. Desde hace diez años acoge clases regulares, talleres, galas, residencias, etc., facilitando el desarrollo de actividades creativas y educativas, así como el encuentro, la creación y las sinergias entre artistas con diversas trayectorias.

 

Clara Fernández, de ‘A punto de nieve’, trabaja en el ámbito del mástil chino y los aéreos dentro de las técnicas circenses, incorporando además a sus espectáculos sus conocimientos musicales, principalmente con el oboe. Por último, la actriz y trapecista Sofía Núñez, de ‘KET’, cerró el grupo de artistas participantes en la gala, con su espectáculo de trapecio, tras su paso formativo por ‘Luz de las Delicias’ en Valladolid y por la ‘Escuela de Circo Rogelio Rivel’ de Barcelona. La trapecista, además de intérprete y creadora, es graduada en Arte Dramático por la ESAD de Castilla y León y en teatro físico por Estudis Internacionals Berty Tovías, dentro del método Lecoq.

 Gala circense de la CCLAP. (Foto: Alba Sáez)