Los abulenses cumplen ante la sequía: los vecinos de la capital consumen de media dos millones de litros de agua menos al día

Embalse de Serones. (Foto: Archivo).

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha informado de las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento para hacer frente al problema actual de la sequía.

Si desde hace unas semanas el Ayuntamiento de Ávila ha venido dando una serie de recomendaciones con el fin de hacer un uso responsable del agua ante la situación de sequía que vive la ciudad, los vecinos de la capital amurallada han tomado buena nota de ellas, al menos si analizamos la media de consumo diario repecto a las cifras de 2018.

 

Durante el periodo actual, el año pasado los habitantes de la capital abulense utilizaban cada día unos 20 millones de litros de agua, una cifra que se ha visto reducida hasta los 18 millones este verano, tal y como ha destacado Jesús Manuel Sánchez Cabrera, primer edil del Consistorio abulense.

 

Además, el alcalde de Ávila ha explicado que este lunes ya han comenzado las obras que llevarán el agua desde el sondeo realizado en el punte Los Lomos, situado en el parque natural El Soto, a través de la cuneta de la carretera de Navalmoral a El Fresno por la zona de las ventas.

 

90.000 litros a la hora

 

El sondeo realizado en el Puente Los Lomos supera los 90.000 litros a la hora, unos 4 millones de litros de agua diarios, por lo que "merece la pena" conectarlo con la red de aguas municipales, "a pesar de no ser agua potable", porque "podrá ser utilizada a futuro si fuera necesario".

 

"Doy las gracias a todos los abulenses por el esfuerzo que están haciendo con un uso moderado y responsable del agua", ha añadido Sánchez Cabrera, tras destacar el "gran trabajo" llevado a cabo por los técnicos municipales desde hace unos meses en unas tareas que son "muy complejas".

 

Los tres embalses que abastecen de agua a la capital amurallada, Fuentes Claras, Serones y Becerril, se encuentran a día de hoy al 39'9% de su capacidad total, una situación "delicada" en palabras del primer edil.

 

Sondeo en el Puente Los Lomos en el parque natural El Soto.

Comentarios

Ahorro 06/08/2019 10:10 #40
Se sigue malgastando mucho agua, los jardines particulares no sólo se riegan es que el agua corre por las calles, las piscinas gastan miles de litros todos los días en rellenarlas, deberían prohibir esta forma de tirar el agua ya que si gastamos 17.000.000 de metros cúbicos diarios y de los sondeos sacamos 4.000.000 dentro de cuatro días estaremos sin agua gracias al buen hacer del Ayuntamiento.
Hípica 06/08/2019 09:46 #33
No estoy ni a favor ni en contra de la celebración de la hípica. Pero no entiendo los datos que se nos ofrecen. Dijeron textualmente que se cancela porque se gastan 2 millones de litros que es el consumo mensual de 20.000 personas. Aquí vemos que el consumo diario de Ávila es 20 millones (57000 habitantes según INE) por lo que 20.000 personas consumen unos 7 millones al día, 210 mensuales. En que quedamos.
planta 06/08/2019 08:59 #32
Yo firmo con que los abulenses sigamos siendo responsables y no se nos suban las tonterías a la cabeza. El problema del agua es grave, no es una invención ni una fórmula para hablar de esto en vez de tratar otras cuestiones... no se puede cortar el agua porque tendemos a almacenarla por la noche y luego tirarla por la mañana y así se gasta más. Y si el anterior equipo de Gobierno hubiera sido previsor, a principios de año, cuando ya se veía que no nevaba ni llovía y el año venía muy seco, se habrían empezado a tomar medidas y ahora no estaríamos como estamos... pero no, es más fácil criticar que se suspende un concurso de caballos que a los hosteleros no deja casi nada de beneficios que asumir que la ciudad está como está porque algunos llevaban 30 años tomando esto como su chiringuito particular.
zipo 05/08/2019 22:33 #10
lo que somos tontos teniendo el pantano del burguillo dejamos que se lleven ese agua a madrid y nosotros aqui sin casi agua aver si en madrid tienen esos problemas jardines bien regaditos y el mejor agua que es de los abulenses para ellos
que viene el lobo, contruir casas de piedra cerditos 05/08/2019 20:41 #9
Habéis sido buenos gentes de Ávila, si os seguís portando así de bien tendréis medieval, pero cuidado que luego estarán en juego las luces de navidad, y así pasarán los días y nadie recordará que vinieron para hacer frente a la despoblación, las comunicaciones y la sanidad. Buen trabajo por Ávila!, estáis a un paso de provocar un sistema de alternancia con el pp, la gente del pp es tremendamente eficiente cuando se lo propone, son tan capaces de gobernar todos juntos en mayoría como de partirse en dos para matar cualquier esperanza de cambio. Y por supuesto que el agua es importante, pero el circo que tenéis montado alrededor del problema no.
Abúlico 05/08/2019 18:58 #8
Más o menos los litros que consume el césped municipal( al que se ha cortado el riego) diariamente.
Avileño 05/08/2019 18:50 #7
Yo prefiero llamarme avileño, como las vacas, por que lo de abulense ya... lo mismo me asocian a vosotros y me da vergüenza la de envidiosos, tontitos y sobretodo super vagos y vividores que os habéis vuelto casi todos. Y luego vendrá la generación de vuestro fruto... espero haberme muerto antes.
Abulense 05/08/2019 18:22 #6
El uno por el otro y la casa sin barrer. Me da lo mismo PP,PSOE Cs UI PODEMOS VOX o el que sea.Como no se tomen medidas drásticas y no se planten árboles a tutiplén para ganar ecosistema al medio ambiente,de aquí a na,nos vemos todos con chilaba y sino al tiempo. Plantad árboles en todas las riberas de los rios y arroyos, pero una franja de cincuenta metros por margen por lo menos.
Abulense también 05/08/2019 17:57 #5
Para abulense ; casi que prefiero ver usada el agua para ver zonas verdes y parques bonitos! que un triste concurso de caballitos.
Chanquete 05/08/2019 17:53 #4
Ya se verá cuando vuelvan todos los opositores a la policia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: