Los abulenses aumentan un 40% su gasto con tarjeta tras el Estado de Alarma
Cyl dots mini

Los abulenses aumentan un 40% su gasto con tarjeta tras el Estado de Alarma

Cajero automático.

Según los datos de un informe elaborado por BBVA Research.

El gasto con tarjeta realizado por los españoles en la última semana completa de junio fue superior al contabilizado en los meses previos al estallido de la pandemia en el país y en 27 provincias superó incluso en un 10% el gasto realizado en la misma semana del año pasado.

 

Según el último análisis semanal de BBVA Research, el pasado mes de junio el consumo mantuvo el avance iniciado en mayo, una vez relajadas las medidas de confinamiento para frenar el avance del Covid-19, sobre todo en las provincias pioneras en la desescalada, donde el gasto presencial con tarjetas creció un 7% interanual, frente al 4% del resto de zonas.

 

Las compras aumentaron en 48 provincias y solo Madrid, Huelva, Castellón y Baleares registraron todavía un menor consumo. Incluyendo estas cuatro provincias rezagadas en el gasto, el consumo con tarjeta aún se encuentra un 2% por debajo del mismo periodo del año pasado.

 

Por el contrario, el informe destaca el crecimiento del consumo en Girona, Ávila, Tarragona, Zamora, Cádiz y Huelva, donde se superó en, al menos, un 40 por ciento el gasto semanal promedio contabilizado entre enero y febrero.

 

A pesar de todos estos datos, el dinamismo de las compras desde mediados de mayo no pudo compensar la reducción de las primeras semanas del estado de alarma, por lo que el segundo trimestre de 2020 cierra con una caída del gasto con tarjetas españolas del 18% respecto al primer trimestre.

 

LA ALIMENTACIÓN, A LA CABEZA

 

Las compras de alimentación crecieron durante esta semana un 43% respecto a 2019, lo que mantuvo el liderazgo del sector en la recuperación del gasto presencial. También avanzaron notablemente otros sectores, como el equipamiento del hogar y salud, con crecimientos del 23% y del 13% interanual, respectivamente.

 

Sin embargo, el descenso del gasto con tarjeta en el segundo trimestre se explica, en parte, por la reducción de las compras de servicios, en particular los viajes, que desciende un 93% en el trimestre, alojamientos, que cae un 87%, y el ocio, un 75% menos.

 

Por último, BBVA Research también ha observado un aumento de las retiradas de dinero en cajeros, aunque en el conjunto del segundo trimestre todavía se encuentran un 23% por debajo del año pasado. La contracción osciló entre un 31% menos en Madrid y Soria y un 10% menos en Cádiz.