Cyl dots mini

Los 5 brotes en la provincia abulense: Dos en la capital y uno en El Barco, Arévalo y Ávila rural

Enfermera.

Según ha informado la Junta de Castilla y León en la jornada de este martes.

Tras ser la única provincia sin brotes, junto a Ceuta, en el inicio de la semana, los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han declarado 5 brotes activos de COVID-19 en la provincia este martes, que afectan a 23 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.

 

En la capital, se han declarado 2 brotes (8 y 3 casos respectivamente), ambos del ámbito familiar. También del ámbito familiar 1 brote (3 casos) en la Zona Básica de Salud de Arévalo. En la zona ‘Ávila Rural’ (5 casos), ámbito familiar-laboral. En la Zona de El Barco de Ávila (4 casos) se trata de personas desplazadas de otra Comunidad Autónoma.

 

El Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de estos brotes, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En total, están en estudio 63 personas.

 

Responsabilidad individual

 

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

 

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Ávila se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

 

Valoraciones políticas

 

Tars conocerse estos datos, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha realizado un "llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual y colectiva", tras indicar que "está en manos de todos trabajar conjuntamiente para evitar estas situaciones de contagio" y pedir a los abulenses que cumplan las medidas impuestas por la Junta de Castilla y León.

 

En este sentido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, ha destacado que es el momento de seguir "al pié de la letra" las recomendaciones de las autoridades sanitarias regionales, tras hacer hincapié en la importancia de mantener la distancia social, la utilización de la mascarilla y la higiene de nuestras manos y apelar a la "responsabilidad" de los vecinos de la capital amurallada para hacer frente a esta nueva situación.

Noticias relacionadas