Localizan un artefacto explosivo de la Guerra Civil en San Juan de la Encinilla

Se trata de una granada de mortero Valero que una mujer ha entregado en las Dependencias Oficiales de la Guardia Civil de San Pedro del Arroyo.

La Guardia Civil ha actuado en un caso de manipulación de explosivos en la localidad abulense de San Juan de la Encinilla. Ayer martes, una mujer se personaba en Dependencias Oficiales de la Guardia Civil de San Pedro del Arroyo para hacer entrega de un artefacto explosivo que ha encontrado en el domicilio de sus padres.

 

En ese momento, el aviso fue trasladado a la Central Operativa de la Guardia Civil de Ávila, quien siguiendo los protocolos establecidos en cuanto a seguridad y actuación con explosivos se refiere, activa el Protocolo de Desactivación de los mismos, dando cuenta primeramente al TEBYL (Especialistas en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos) de la Comandancia y al TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos) con base en Valdemoro (Madrid), para que se desplacen al lugar.

 

El TEBYL, una vez en dependencias oficiales, realizó la correspondiente inspección del artefacto, así como la custodia del mismo hasta la llegada del TEDAX, quienes tras hacerse cargo de la granada la trasladaron a una cantera de la provincia de Madrid para su desactivación de manera totalmente controlada.

 

Consejos y recomendaciones         

 

Es muy importante resaltar la extremada peligrosidad de estos artefactos, ya que en caso de ser manipulados el resultado podría ser la explosión. Por ello, la Guardia Civil, informa de unos sencillos pasos de actuación ante el hallazgo o aparición de dispositivos explosivos:

 

1º/ No tocarlo, ni moverlo, y llamar de forma inmediata al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Servicio de Emergencias). Seguidamente alejarse al menos 300 metros de la zona de la aparición del objeto.

 

2º/ Tras la llegada de los especialistas, seguir manteniéndose en la zona de seguridad, permitiendo a éstos realizar sus funciones.