Lo que se sabe de 'Ad26.COV2-S', la vacuna que protagonizará el primer ensayo clínico en humanos en España
Cyl dots mini

Lo que se sabe de 'Ad26.COV2-S', la vacuna que protagonizará el primer ensayo clínico en humanos en España

En la lucha contra el coronavirus, ha superado la primera fase, lo que significa que tiene criterios de seguridad que hacen posible administrarla. ¿Tiene España preferencia si la vacuna da resultado?

La vacuna contra el coronavirus que va a protagonizar el primer ensayo en humanos en España se llama 'Ad26.COV2-S', de la compañía Janssen.

 

Esta vacuna está basada en un tecnología sólidamente documentada y en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de 'spike', también llamada proteína espiga en español).

 

El ensayo en España se realiza ya en la fase 2 lo que quiere decir que la vacuna ya tiene una eficacia amplia que significa que la vacuna tiene criterios de seguridad que hacen posible administrarla.

 

Estos ensayos clínicos forman parte de los requerimientos que deben llevar a cabo todas las candidatas de vacuna en investigación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Solo tras haber evaluado, entre otras cosas, toda la investigación preclínica y clínica llevada a cabo, las autoridades regulatorias competentes autorizan su comercialización: en el caso de España, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

En la fase 2, además de España, participarán Alemania y Bélgica. En total, participarán 590 personas. En la fase 1 el ensayo se localizó en Estados Unidos y Bélgica, con 1.045 adultos sanos, con "resultados satisfactorios".

 

En total, participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, y se esperan resultados en los próximos meses. Participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE.

Noticias relacionadas