Lo que está haciendo WhatsApp ante las elecciones en Madrid: plan antibulos y límite a los reenvíos masivos
Cyl dots mini

Lo que está haciendo WhatsApp ante las elecciones en Madrid: plan antibulos y límite a los reenvíos masivos

Uso de la apliacación WhatsApp en un terminal. Foto: EP

La aplicacíon ya reduce al 70% el contenido altamente reenviado, aunque no ha detectado incremento de desinformación, pero se blinda ante su uso para difundir contenidos políticos virales.

WhatsApp ha empezado a desplegar sus medidas para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo para evitar que partidos y actores políticos utilicen la popular aplicación para difundir contenidos virales, como posibles bulos, para lo que ha conseguido reducir en un 70% los mensajes reenviados masivamente o que se comparten miles de veces, una vía habitual para hacer propaganda.


La conocida de mensajería dice que no ha observado un aumento de la desinformación política ante la proximidad de los comicios madrileños. La limitación del reenvío de mensajes a otros chats en WhatsApp no es una función nueva, ya que la aplicación la puso en marcha en 2018, con el límite en 20 chats por mensaje, aunque actualmente se ha limitado a cinco chats.

 

Estas limitaciones son 'inteligentes': se tiene en cuenta el funcionamiento habitual de los usuarios. Por ello se usa aprendizaje automático para detectar cantidades anormales de mensajes procedentes de un solo usuario, lo que apunta a que opera de manera automatizada, algo que la plataforma tiene expresamente prohibido en sus condiciones.

 

Para los mensajes identificados como altamente reenviados, WhatsApp interpuso el año pasado un límite aún más bajo, ya que solo se puede enviar a un chat cada vez, en lugar de cinco. En este campo, la reducción es del 70 por ciento en el reenvío.
 

Cada mes se bloquean 3 millones de cuentas de usuario de WhatsApp por participar en actividades ilegales, en muchos casos enviar mensajes en masa. Estos son o bien detectados por métodos automáticos o porque reciben un alto número de denuncias o bloqueos de los usuarios a quienes envían contenido.