Lo que debes saber del efecto placebo y nocebo

Efecto placebo

El efecto nocebo es mucho menos conocido, ya que hay menos estudios sobre él.

Tomar un fármaco se suele acompañar de una serie de efectos beneciosos pero también pueden surgir efectos adversos o indeseables. Sin embargo no siempre, tanto los unos como los otros, son debidos al mecanismo farmacológico; en ocasiones se pueden producir ambas respuestas incluso con la toma una sustancia inerte.

 

Los primeros se conocen como 'efecto placebo', mientras que los segundos se denominan 'efecto nocebo'. El efecto nocebo es mucho menos conocido, ya que hay menos estudios sobre él a pesar de que puede constituir una fuente importante de reacciones adversas que tienen lugar por las expectativas negativas que se atribuyen al tratamiento farmacológico.

 

En una entrevista con Infosalus, Santiago Cuéllar, responsable de Acción Profesional del Consejo General de Colegios Ociales de Farmacéuticos enumera una serie de aspectos que deberían ser conocidos por el público en general sobre los efectos placebo y nocebo de los medicamentos y tratamientos:

 

1.- Ambos efectos comparten algunos mecanismos y se experimentan de manera similar, pero son completamente independientes. "No necesariamente un efecto placebo debe ir acompañado de un efecto nocebo", precisa el experto.

 

2.- El efecto placebo es la percepción por parte del paciente, y de un observador externo, de una respuesta objetivable y beneciosa. Se maniesta especialmente en la utilización de medicamentos y de tratamientos de cuadros con un componente neurológico o neuropsiquiátrico, aunque también puede surgir a nivel cardiovascular, ya que todo el organismo está interrelacionado, explica el experto.

 

3.- Existe controversia en torno al uso de medicamentos placebo ya que siempre se plantea cuándo es ética la utilización en un paciente. Sobre todo cuando éste es diagnosticado y se plantea un tratamiento por parte del médico. Requiere de una aproximación muy cercana de la persona y de su estado, y no hay una respuesta única a eso. "El efecto placebo puede tener utilidad en situaciones donde no estén comprometidos determinados aspectos del paciente pero sí podrían mejorar sus complicaciones", señala Cuéllar.

 

4.- Según resalta, el efecto placebo no siempre se debe a la toma de una sustancia inerte, aunque los propios medicamentos pueden producir un efecto placebo, que va más allá de su propio mecanismo de acción, que puede condicionar la respuesta del paciente. De hecho, subraya que se trata de uno de los aspectos centrales de los ensayos clínicos, objetivar qué parte de la respuesta corresponde al fármaco y cuál a ese efecto placebo. "Por ello no sólo hay que hablar del efecto placebo con sustancias inertes, sino también con medicamentos, una parte de la respuesta puede estar relacionada con ese efecto placebo", remarca.

 

5.- El efecto placebo es un efecto muy importante, no marginal, es una respuesta importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, y por eso está tan incorporado a la investigación clínica. No hay medicamento que no se autoriza considerando la aparición de ese efecto placebo. Se trata de objetivar qué parte del efecto se debe a la sustancia farmacológica y qué parte a la respuesta condicionada del paciente.

 

6.- Hay un aspecto que no se suele mencionar: Existe efecto placebo en cirugía, y además en determinadas practicas quirúrgicas. La respuesta es igual se haga o no la intervención, aunque ésta se simule, por ejemplo en tratamientos de artritis o artrosis.

 

7.- Un aspecto que cree que frecuentemente no se contempla es el efecto placebo social, una respuesta personal. "Incluso la misma persona en dos momentos de su vida puede responder con un efecto diferenciado sobre la toma del medicamento. Hay un proceso de condicionamiento social que puede participar en la respuesta placebo", subraya Cuéllar.

 

8.- El efecto nocebo de los medicamentos también está relacionado, y tiene lugar con aquellos síntomas o cambios siológicos de carácter indeseado tras la toma del medicamento o sustancia, y no son debidos por el efecto biológico de la toma de esa sustancia. "Es un evento adverso no relacionado directamente con la actividad farmacológica", precisa el portavoz del Consejo General de Colegios Ociales de Farmacéuticos.

 

9.- Las áreas cerebrales implicadas en ambos son las mismas, aunque en algunos casos sí, por ejemplo en la eliminación del dolor o analgesia coinciden parte, pero no necesariamente son las mismas, aunque obviamente están relacionadas.

 

10.- También existe una inuencia genética que hace que los mecanismos biológicos de una persona se activen o no en función de esa constitución genética. Por ello, sostiene que muchas veces es difícil prever quién va a tener un efecto placebo.

 

11.- La aparición del efecto nocebo puede verse condicionada por el ámbito psicológico de la persona, de sus expectativas, del aprendizaje de la persona. "El efecto nocebo tiene que ver con las expectativas. Sé que este medicamento me va a dar dolor de cabeza porque lo he leído pero es que hay que saber que necesariamente ese efecto no tiene por qué aparecer pero sí pensamos que aparecerá obviamente sí inuye. Por eso siempre es muy importante recibir información de fuentes expertas", remarca Cuéllar.

 

12. - Si el fármaco es caro muchos pacientes tendrán mayores expectativas sobre él, sobre todo en aquellos sin formación sanitaria suciente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: