Lo que cambia en Ávila el lunes si hay desescalada: qué puede abrir y cómo y qué no abrirá
Cyl dots mini

Lo que cambia en Ávila el lunes si hay desescalada: qué puede abrir y cómo y qué no abrirá

Terrazas en la plaza de Santa Teresa de Ávila.

El interior de la hostelería, los centros comerciales, los gimnasios... puede ver la luz, pero seguirá habiendo limitaciones y actividades que seguirán cerradas. Esta es la situación.

La desescalada a partir del lunes 8 de marzo es una posibilidad más que cercana. Si nada cambia y se mantienen las cifras, Ávila está lista para empezar a relajar medidas: lo dicen los datos de su 'semáforo' y sólo falta redondearlo con una mejora de las UCI de Castilla y León en global. Después de cerca de dos meses, parece claro que se reactivarán algunas actividades, el futuro de otras es un incógnita y está por terminar de ver cuál será el nuevo nivel de restricciones, porque las va a seguir habiendo. Las reglas del 'semáforo' y los anuncios de la Junta permiten analizar qué va a ocurrir. Esto es lo que puede abrir y cómo y lo que es prácticamente imposible que abra incluso si el lunes hay desescalada.

 

Hostelería: vuelta al interior

Esto parece claro: si el lunes la Junta da 'luz verde' a pasar a nivel 4 'a secas', se reabrirá el interior de la hostelería. Bares y restaurantes tienen cerrados sus salones desde el 15 de enero en Ávila. El primer paso será permitir el servicio en interior, pero con limitaciones: un tercio de aforo, máximo de comensales en mesa (seis es lo que vale en exterior) y, probablemente, barras clausuradas todavía. En terrazas se llevará el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos.

 

Discotecas: seguirán cerradas

El ocio nocturno es el sector que más crudo lo tiene: los niveles 2, 3 y 4 del 'semáforo' contemplan mantener cerradas las discotecas y pubs. No parece que la Junta vaya a indultarlas, aunque sí podrán abrir terrazas. Las peñas, cerradas.

 

Centros comerciales: recuperar zonas comunes

Los centros comerciales y grandes tiendas de Ávila han estado limitados por las restricciones extraordinarias que permitían abrir comercios esenciales (incluso con límite de hora), pero no zonas comunes: esto es lo que se recuperaría. De nuevo, según las normas del 'semaforo', se permitiría abrir, pero el aforo máximo sería de un tercio en zonas comunes, y teniendo en cuenta que el nivel 4 permite a la Junta reservarse la opción de mantener cerrado.

 

Comercios minoristas

Se mantiene el aforo máximo de un tercio.

 

Centros deportivos: hola gimnasios y ciudad deportiva

Otros de los grandes damnificados de las medidas, los centros deportivos. Si hay desescalada, podrían reabrir las instalaciones en interior de la provincia: los gimnasios llevan cerrados desde mediados de enero. Lo normal sería que abrieran con límite de aforo y obligación de ejercicio con mascarilla: aforo máximo del 33%, hasta un máximo de 6 personas de forma simultánea.

 

Locales de juego

Nada seguro hay sobre el futuro de los salones de juego y apuestas. Han estado cerrados durante meses: ya se hizo en noviembre y la Junta repitió para la tercera ola. De hecho, la normativa del 'semáforo' permite abrirlos al 33% de aforo o mantenerlos cerrados.

 

Residencias de mayores

Los grandes beneficiados del proceso de vacunación, por el que ya han pasado todos. Eso permite haber autorizado visitas desde hace unos días, en una de las primeras restricciones que se relajó. En nivel 4 se podían limitar los accesos, pero ahora la situación es otra.

 

Plazas de toros

Según el reglamento, podrán abrir con un foro al 33%, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

 

Cines, teatros, auditorios, circos

La cultura ha empezado a recuperar su normalidad, pero con el paso a nivel 4 podrá contar con un aforo máximo del 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos. En Ávila ya se ha reactivado la cultura con la reapertura de salas de exposición.

 

Monumentos, archivos y museos

Aforo máximo del 33%. Las visitas de grupos serán de un máximo de 6 personas, incluido el monitor o guía.

 

Bibliotecas

Aforo máximo del 33% para cada una de sus salas y espacios públicos y un máximo de 6 personas en las actividades grupales incluida la persona que la dirija. Son las normas para todas las bibliotecas municipales y de titularidad de la Junta, que han estado tiempo con visitas restringidas, pero con posibilidad de préstamo de libros.

 

Parques infantiles y zonas deportivas

Seguirán abiertos, como hasta ahora, aunque se pide respetar distancias y medidas, además de vigilar que no se conviertan en lugar de consumo de alcohol. Una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto. Los parques infantiles y zonas verdes de la ciudad han estado abiertos.

 

Piscinas

Aforo máximo del 33%, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales.

 

Atracciones de feria

Se reducirán los aforos al máximo posible, y tambien existe la posibilidad de mantenerlas cerradas. Tienen normas específicas y el límite horario de las 22.00 horas.

 

Congresos y reuniones

Sólo podrán celebrarse de forma telemática. Se aplica para reuniones profesionales, juntas de comunidades de propietarios y eventos similares.

 

Actividades juveniles

En nivel 4, cuando se desarrollen al aire libre, 33% de su asistencia máxima habitual con un máximo de 50 participantes incluyendo los monitores. Cuando se desarrollen en espacios cerrados, 33% de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 25 participantes incluidos los monitores.

 

Celebraciones y ceremonias

Siempre que sea posible se aplazará la celebración hasta la mejora de la situación epidemiológica. Si no es posible, el aforo quedará limitado a un tercio, con un máximo de 20 personas.