Llega el Brexit: lo que va a cambiar y lo que no

Dudas sobre el DNI, el 'roaming', el carnet de conducir, la asistencia sanitaria... Así quedan.

Este 1 de febrero, a las 00.00 horas, Reino Unido abandonará oficialmente de la Unión Europea, casi cuatro años después de celebrar el referéndum para salir de la comunidad. Sin embargo, el efecto inmediato se circunscribirá a la salida de los británicos de las instituciones europeas ya que este 2020 será un año de transición en el que los gobiernos comunitario y de Reino Unido continuarán las negociaciones sobre aspectos como el comercio, la pesca o el 'Erasmus'.

 

En el caso de los residentes europeos en Reino Unido, los europeos que se instalen allí antes del 31 de diciembre de 2020 disfrutarán de las mismas condiciones que los que están en el país británico en la actualidad. El plazo para registrarse termina el 30 de junio de 2021. Aquellos que lleven cinco años de residencia continuada recibirán el estatus de asentado (o residencia permanente); los que lleven menos de cinco años recibirán el estatus de preasentado (o residencia semipermanente) y podrán solicitar el estatus de asentado cuando cumplan los cinco años.

 

Un total de 3,7 millones los nacionales de algún país de la UE vivían en algún punto de las Islas Británicas en 2019, un 2,3% más que en 2018, según los últimos datos de población que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido. Esta oficina también realiza estimaciones sobre el número de españoles en Reino Unido. En total, en 2019 había alrededor de 184.000 personas nacionalizadas como españoles en Reino Unido, una cifra que supone 2.000 personas más que en 2018.

 

Durante todo 2020 los españoles podrán viajar a Reino Unido con DNI y sin pasaporte, utilizar su móvil con las mismas condiciones de 'roaming' y utilizar allí el carnet de conducir español. Tampoco habrá barreras comerciales para las empresas exportadoras o importadoras, la flota europea podrá seguir faenando en aguas británicas y Reino Unido seguirá participando en el programa Erasmus+ hasta el 31 de diciembre de 2020, ha explicado la Embajada británica.


Eso sí, lo que suceda en el futuro, tanto sobre el Erasmus como sobre el 'roaming' o el comercio o la pesca, depende, como otras muchas cosas, de la relación futura que Bruselas y Londres negocien durante los próximos meses. Durante el periodo de transición, los ciudadanos de la UE en Reino Unido y los británicos en territorio comunitario seguirán disfrutando de los mismos derechos que hasta ahora, pero todos ellos tienen que registrarse para poder mantenerlos en el futuro.


Además, el DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y Reino Unido durante todo 2020 y los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente. Los españoles que estén registrados como residentes en Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025.

 

Asistencia sanitaria


En cuanto a la asistencia sanitaria, se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. Los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido deben darse de alta en el sistema de salud británico, el NHS.


Los turistas podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos a Reino Unido, que seguirá teniendo vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, ha explicado por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español.

 

 

Profesionales y estudiantes

 

En lo relativo al reconocimiento de cualificaciones profesionales, a los ciudadanos de la UE, ya sean residentes en Reino Unido o trabajadores transfronterizos, se les seguirá aplicando el régimen derivado del Derecho de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020. Para que su titulación profesional sea reconocida después del período transitorio, deberán solicitar su reconocimiento antes del 31 de diciembre de 2020.

 

Por otro lado, las tasas para aquellos españoles que empiecen una carrera o estudios universitarios en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 se mantendrán como hasta ahora durante toda la duración de sus estudios. Sin embargo, también deberán pedir el estatus de asentado o de preasentado si tienen intención de seguir estudiando o trabajar después del próximo 31 de diciembre