Llamazares dice que Actúa es la izquierda no representada tras "la disolución de IU en Podemos"

Gaspar Llamazares y Alberto Novoa atienden a los medios de comunicación este lunes en Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Ha mantenido una reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT en Ávila.

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Actúa, Gaspar Llamazares, ha explicado que su nuevo partido acude a las elecciones del 28 de abril para dar la voz a una izquierda que, en su opinión, no está representada tras la disolución de Izquierda Unida en Podemos.

 

"Intentaremos movilizar a un electorado claramente de izquierdas, que quiere seriedad y diálogo en la política", ha explicado en rueda de prensa en Ávila en la que ha insistido en que Actúa quiere representar un espacio "vacío" desde esa "disolución" de Izquierda Unida en Podemos.

 

Llamazares ha apelado a ese electorado "huérfano" para sumarlo a su proyecto con el objetivo de conseguir una "mayoría sólida de izquierdas" que no esté hipotecada por ninguna fuerza independentista, que, en su opinión, no favorecería la agenda social ni la lucha contar la corrupción.

 

Por otra parte, Llamazares ha lamentado que la campaña electoral se haya situado entre el "secuestro y la crispación de la derecha" y el "chantaje del voto del miedo del Partido Socialista" ya que, en su opinión, llaman a sentimientos negativos por parte de los ciudadanos.

 

Campaña en positivo

 

"Creemos que esta campaña debería aprovecharse para sentimientos positivos, como la esperanza y la ilusión y para propuestas creativas que solucionen los problemas de los ciudadanos, que no sea una nube que oscurece aún más la vida de los ciudadanos y que sea un rayo de luz", ha reivindicado. Y tras "rechazar que se convierta en la campaña de la crispación", ha advertido del "riesgo del insulto y la difamación" usado en campaña, con lo que "casi" se entra en el Código Penal.

 

Respecto al PSOE, Gaspar Llamazares ha criticado que con la campaña del voto útil y basada en el miedo a Vox se busque "monopolizar la izquierda".

 

En su opinión, esto puede traer "malas consecuencias" para el Partido Socialista, como no movilizar al electorado de la izquierda, al menos al electorado de toda la izquierda que pueda dar lugar a un "gobierno sólido" después de "ocho meses de un gobierno de gestos, constituido en un comité electoral".

 

Agenda social

 

"Nos merecemos", ha continuado, un gobierno de progreso y de izquierdas con "una agenda social pactada con los sindicatos, que ha sido incumplida" y "una agenda de lucha contra la corrupción" porque el Gobierno salido de la moción de censura "no ha hecho nada" al respecto.

 

Por otra parte, el candidato de Actúa ha propuesto un pacto de estado sobre despoblación con la participación de numerosos sectores, dado que se trata de un "asunto complejo".

 

"Es un asunto tan complejo que necesita un pacto de estado de verdad" en el que participen todos los sectores implicados, como administraciones, partidos y universidades.

 

Propuestas para Ávila y su provincia

 

Por su parte, Alberto Novoa, cabeza de lista de Actúa al Congreso de los Diputados por la provincia de Ávila, ha explicado que realizarán una campaña electoral "comunicativa" con el objetivo de "trasladar a los abulenses nuestras propuestas y pedir su voto".

 

Entre las propuestas más destacadas incluidas en el programa de Actúa se encuentran convertir a la capital y la provincia abulense en una referencia en atención a personas mayores y en un laboratorio de trasformación energética, sin olvidarse de "reivindicaciones históricas" como las comunicaciones, las infraestructuras, la industrialización o la lucha contra la despoblación en el medio rural.

 

"Tenemos una situación laboral muy precaria con los peores datos de Castilla y León y España y una población envejecida", ha añadido Novoa, tras calificar a Actúa como "la única izquierda seria y trasformadora"

 

Gaspar Llamazares y Alberto Novoa. (Foto: Carlos Jiménez).