Leyendas y tradiciones de las peñas sacras de Ávila

Jesús Caballero, María Mariné y Eduardo Duque en la inauguración de la exposición.

Más de una treintena de fotografías de piedras sacras expuestas en el Torreón de los Guzmanes plasman la ideología y las creencias de nuestros antepasados

El Torreón de los Guzmanes acoge hasta el próximo 25 de agosto la exposición fotográfica ‘Peñas Sacras en Ávila’. Un conjunto de 32 instantáneas realizadas por el arqueólogo Jesús Caballero de las diferentes piedras sacras existentes en la Sierra de Ávila, en el que el autor intenta abarcar todo el territorio y que reúnen diversas temáticas como la fertilidad femenina, los temas religiosos o los sacrificios.

 

Una muestra que intenta dar a conocer este patrimonio porque según Caballero “está en peligro de extinción aunque no lo parezca”, ya que señala que las leyendas y las tradiciones que guardan estas piedras están desapareciendo. No obstante, el de la sierra abulense es considerado uno de los grupos de peñas sacras más importantes dentro del mundo occidental, y más numeroso junto con el gallego.

 

En total dos años de estudio completo para dar a conocer a la población para qué sirve el estudio de estas peñas, que sirven para investigar el pensamiento, la ideología y las creencias que habitaron en este territorio. Además de “ver como la religión romana sintetiza estas creencias”, ya que según Caballero “a posteriori en el  siglo IV la religión cristiana al no poder eliminarlas han podido llegar hasta nosotros con la práctica de algunos rituales, aunque de manera folcrórica”, señala.

 

Un trabajo que reúne también a la académica correspondiente de la Real Academia de la Historia en Ávila, María Mariné y al conocido investigador Martín Almagro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: