León y Valladolid compartirán despensa, bodega y cocina en unas jornadas gastronómicas

Los presidentes de ambas diputaciones posan con los cocineros. A. MINGUEZA

14 restaurantes de León y Valladolid celebrarán unas jornadas del 27 de abril al 7 de mayo, que han sido presentadas en FITUR con la presencia de los presidentes de ambas diputaciones.

Las diputaciones de León y Valladolid han elegido la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) para escenificar su puesta en marcha del programa 'Cocinando lo nuestro', en el que siete restauradores leoneses y otros siete vallisoletanos cocinarán con productos de ambas provincias y maridarán varios menús de ambos territorios.

 

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han asistido a la puesta de largo de esta iniciativa que pretende "compartir despensas, bodegas y cocinas", según ha ejemplificado Martínez Majo.

 

El objetivo es que los cocineros de cada provincia trabajen los productos del territorio vecino, aunque el presidente de la Diputación de Valladolid ha explicado que estos menús serán flexibles e incluso los restauradores podrán combinar materia prima de ambas provincias.

 

Las jornadas tendrán lugar del 27 de abril al 7 de mayo y permitirán un hermanamiento culinario entre estas provincias limítrofes, en otros tiempos muy distanciadas.

 

En León, los restaurante seleccionados son la Cueva de los Pinos, de Valdevimbre; La Tronera, de Villadepalos; restaurante Luis, de Sahagún de Campos; Serrano, de Astorga; y por parte de la capital: BacoCook, Cocinandos y la Somoza.

 

La provincia de Valladolid ha elegido a La Botica, de Matapozuelos; El Refrectorio de Abadía LeDomaine, de Sardón de Duero; La Martina, de Montemayor de Pililla; El Rincón de Labrador, de La Santa Espina y, por parte, de Valladolid capital los restaurantes de El Trigo, La Criolla y Sibaritas Klub, del televisivo chef Javier Peña.

Noticias relacionadas