Lázaro de Tormes en el banquillo

Audiencia Provincial de Ávila

El próximo día 28 de abril, en la Audiencia Provincial, Lázaro de Tormes se sentará en el banquillo acusado de un delito previsto en la pragmática de 1557. Están convocados como testigos desde el ciego que le enseñó a sobrevivir en un mundo lleno ad adversidades hasta el Arcipreste de San Salvador, para quien pregona sus vinos.

Este es un proyecto desarrollado por los alumnos de 1º de bachillerato del Instituto “Alonso de Madrigal” en la clase de Lengua y Literatura. La idea surge en el Departamento de Lengua y Literatura del IES Arrigorriaga BHI : las profesoras Marian Clavo e Idoia Rubio lo han diseñado.

 

Es una forma de afrontar el conocimiento de la novela desde un punto de vista diferente. Para llevar a cabo el proyecto los alumnos no solo deben conocer el contexto histórico en el que se desarrolla sino que deben sumergirse en sus personajes y ser capaces de asumir sus personalidades para poder desempeñar su papel. Pero, además, supone un ejercicio de actualización importante. Deben investigar sobre el funcionamiento de la justicia, conocer cómo son los juicios orales, qué partes tienen, quiénes intervienen, cuál es el orden y cómo se desarrollan. Para ello contarán con la ayuda del Juez de Menores, D. Luis Carlos Nieto.

Noticias relacionadas