Las visitas guiadas refuerzan sus rutas en base a los festivos de provincias limítrofes

Visita teatralizada a la Muralla de Ávila. (Foto: archivo).

El Ayuntamiento de Ávila ha programado nueve rutas para que tanto abulenses como visitantes conozcan de primera mano el patrimonio de la capital abulense.

Conocer las huellas de Isabel La Católica en la ciudad, descubrir los palacios de la capital amurallada o introducirse en las leyendas abulenses son algunas de las temáticas que se desarrollan en las nueve rutas diseñadas para este año dentro del Programa Visitas Guiadas.

 

Organizadas por el Ayuntamiento de Ávila, a través de las áreas de Turismo y Cultura, las rutas comenzaron el pasado 18 de enero y tandrán lugar hasta el 12 de diciembre todos los fines de semana y días festivos locales y autonómicos, tanto de la provincia de Ávila como de otras limítrofes como Madrid o Valladolid, con el objetivo de que abulenses y visitantes conozcan de primera mano la historia de la ciudad.

 

Ávila Isabelina, Ávila Palaciega, Ávila Judía, Joyas Abulenses, Ávila de Leyenda, Tren Teresa de Ávila, Huellas de Teresa de Ávila, Nocturnas a la Muralla y Ávila Patrimonio de la Humanidad son la nueve visitas guidadasteatralizadas algunas de ellas, que han sido programadas para este 2020 desde el Consistorio de la capital abulense.

 

Oferta Monumental

 

En la presentación de la programación de este año, Sonsoles Prieto, teniente de Alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, ha invitado a los visitantes a la ciudad a participar en las rutas, así como a los abulenses a "descubrir su ciudad" a través de ellas, tras indicar que la oferta monumental de Ávila es "infinita" y con "grandes rincones" por descubrir.

 

Además, Prieto ha informado de las visitas a la Muralla en enero, un mes donde 13.578 personas subieron al principal monumento de la capital abulense, lo que supone un 8'7% más que en el mismo periodo en 2019, dejando unos ingresos en las arcas municipales de 50.502 euros, 3.635 euros más que en el mismo mes del pasado año.

 

En este sentido, el conjejal de Tursimo en el Consistorio abulense, Carlos López, ha calificado estos datos como "excepcionales", una tendencia que espera "continúe a lo largo de todo el año" gracias a los actos programados

 

Sobre las rutas de las visitas guiadas, López ha explicado que se trata de una "gran oferta turística" que tiene como objetivo "enriquecer la experiencia" de los visitantes, dando las gracias a los profesionales que las hacen posible.

 

Refuerzo de las rutas

 

Por su parte, Jorge Díaz, guía responsable de las visitas, ha destacado que con las rutas se pretende que los turistas "conozcan los monumentos menos habituales" a través de un recorrido "muy completo" y con un precio "muy competitivo", tras indicar la importancia de las visitas guiadas para atraer turismo familiar a la ciudad y el refuerzo de las mismas que se ha llevado a cabo en fechas marcadas en rojo en el calendario como la Semana Santa o los días festivos en la Comunidad de Madrid.

 

El pasado año, las 135 rutas que se llevaron a cabo contaron con una media de asistencia de unas 35 personas, siendo ésta menor en los meses de invierno y rozando el lleno en los meses de verano, tal y como ha detallado Jorge Díaz.

 

Con un aforo máximo de 55 personas por visita guiada y salida de las mismas desde el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), el precio de las mismas oscila entre los 4 y los 8 euros, con descuentos para jóvenes, estudientes y jubilados y siendo gratuitas para los menores de 12 años, pudiendo adquirise las mismas en el CRV, la Casa de las Carnicerías y la web Ávila Turismo.

 

Presentación del Programa Visitas Guiadas. (Foto: Carlos Jiménez).