Las víctimas del Alvia al Pleno de la Diputación: "No queremos sus hipócritas condolencias, pedimos verdad y justicia"

PP y PSOE se abstienen en la solicitud al Gobierno de la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas, aunque apoyan "una investigación completa, rigurosa e independiente con los efectos judiciales que de ella se deriven".

"No hemos venido a pedir condolencias, venimos a pedir verdad y justicia. Y en eso entra una investigación parlamentaria y una investigación técnica, que están aparte de la judicial". Así se han manifestado este lunes, desde el graderío del público del Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ávila, Javier y Cristina, padres de Curro, joven segoviano fallecido en el accidente del Alvia en Santiago de Compostela en 2013, y miembros de la Asociación de Víctimas formada a raíz de este siniestro, después de que el Pleno Provincial aprobase con mayoría simple, tras la abstención de PP y PSOE, la moción presentada por Trato Ciudadano en apoyo a esta plataforma.

 

Además del apoyo expreso del Gobierno Provincial a la plataforma, con el que todos los grupos estaban de acuerdo, la proposición de Trato Ciudadano instaba a solicitar al Gobierno de la Nación la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer y depurar posibles responsabilidades políticas, punto que se ha encontrado con la oposición del Partido Popular y el Partido Socialista, cuyos portavoces consideraban que estas responsabilidades son competencia exclusiva de los tribunales.

 

Sí ha encontrado el apoyo de todos los grupos la Declaración Institucional propuesta por el portavoz del Partido Popular, Juan Pablo Martín, con el texto: "El Pleno de la Diputación Provincial de Ávila declara su solidaridad con las víctimas del accidente del tren Alvia 04155. El Pleno de la Diputación de Ávila reconoce su derecho a la reparación material y moral de todas las víctimas, así como su derecho a una investigación completa, rigurosa e independiente con los efectos judiciales que de ella se deriven".

 

También ha apoyado esta declaración el portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, que aun así, y siguiendo la voluntad de la Plataforma de Víctimas, ha mantenido la moción inicial cuya votación ha arrojado los resultados mencionados. 

 

Al término de la sesión plenaria los padres de Curro han alzado la voz para señalar que "las condolencias ya nos las ha dado todo el mundo y las lágrimas ya nos las dejamos en casa. Tenemos derecho a saber la verdad. Teníamos un hijo que murió y podía haberse evitado, eso es lo que estamos pidiendo. No sus hipócritas condolencias".

 

Igualmente han recordado a las dos víctimas abulenses de este siniestro manifestado que "ustedes se lo deben también a Juani Arganda, de Navaluenga o Enrique Beotas, de Ávila. Y solo deseo que su conciencia y Dios se lo demanden. Y que la próxima vez no les pase a ustedes".