"Las universidades pueden y deben jugar un papel fundamental en dinamizar los cambios hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta"
Cyl dots mini

"Las universidades pueden y deben jugar un papel fundamental en dinamizar los cambios hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta"

Lección Inaugural en la Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Según Lourdes Miguel, decana de la Universidad Católica de Ávila.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de ÁvilaLourdes Miguel Sáez, ha pronunciado la Lección Inaugural del inicio del 2º Cuatrimestre en la Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala, bajo el título «El Liderazgo de la Universidad en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Perspectivas».

 

La conferencia se ha centrado en la educación, que es un objetivo básico en el desarrollo sostenible, ya que es lo que proporciona el conocimiento y la formación a todas las personas para conseguir avanzar y trabajar en pos de un futuro mejor.

 

Por eso, Lourdes Miguel ha expuesto cómo dentro de esta educación, las universidades son entidades muy importantes para la sociedad. De ahí que la relación entre Universidades y Objetivos del Desarrollo Sostenible se aprecie muy claramente en el impulso creador de la innovación, que es el motor social. Además, de esto se deriva una consecuencia muy importante, que las universidades son básicas para no solo difundir los ODS, sino para llegar a cumplirlos.

 

Igualmente, la decana de la UCAV, ha tenido la oportunidad de analizar los motivos por los que los ODS tienen una relevancia particular para las universidades y viceversa, dado el carácter multidisciplinar de los mismos. Y es que incluyen una compleja gama de desafíos sociales, económicos, y medioambientales, que requerirá de transformaciones en el funcionamiento de las sociedades y las economías, y en cómo interactuamos con nuestro planeta. Para ello, la educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos.

 

También, ha abordado las fases o pasos que deben seguir las Universidades para comenzar y profundizar en su compromiso con los ODS, como conocer e identificar lo que ya se esté haciendo; interiorizar la Agenda 2030 y hacerla suya, desarrollando capacidad y liderazgo interno de los ODS; identificar prioridades, oportunidades y debilidades; incorporar e integrar los ODS en las políticas, planes y estrategias de la Universidad; y por último, evaluar y comunicar las acciones conseguidas con respecto a los ODS.

 

Lección Inaugural

 

Otras de las ideas que ha remarcado Lourdes Miguel en la Lección Inaugural ha sido que las instituciones de educación superior deben aportar una formación que prepare a los profesionales del futuro. Pero no solamente en los conocimientos y habilidades de su ámbito, también ampliando su visión, aportando conocimientos y capacidad de reflexión crítica sobre las necesidades sociales, políticas y ambientales del contexto en el que desarrollará su actividad futura.

 

Además, ha insistido en que las Universidades deben promover valores y una conciencia ética que fortalezca la responsabilidad y el compromiso de sus estudiantes para con la sociedad; su receptividad a las realidades locales, nacionales y mundiales, y habilidades para integrar principios y comportamientos éticos en las organizaciones e instituciones en las que desarrollarán su vida profesional.

 

Por último, ha recordado que las Universidades pueden y deben jugar un papel fundamental en dinamizar los cambios hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta, más justo y solidario.  Además, ha hecho referencia a que las Universidades españolas han asumido, en los últimos años, la Agenda 2030 como una de sus banderas de acción y que son múltiples las iniciativas que se están llevando a cabo en los campus universitarios españoles para implicar a toda la comunidad universitaria, desde los estudiantes y profesores hasta el personal de administración y servicios, para hacer una realidad la Agenda 2030. Un ejemplo de ello es la UCAV que en los últimos años ha promovido el conocimiento de los ODS entre sus profesores y alumnos, así como la implementación de los mismos a través de pequeñas acciones, contando para ello con la colaboración de Instituciones y entidades públicas y empresas del sector privado.

 

Actualmente, la UCAV mantiene una relación de colaboración con la USAC para promocionar, fundamentalmente, el Máster en Economía Social y Cooperativismo, promoviendo que alumnos de Guatemala lo cursen gracias a becas y descuentos especiales.