Las universidades de Castilla y León, también entre las más caras para hacer un máster

La matrícula de un máster oscila en las universidades públicas de la Comunidad entre los 1.966 y los 2.494 euros según el tipo: están en la parte media-alta entre las más caras del país.

Cursar un máster público en España puede costar un precio muy distinto según la comunidad autónoma en la que se estudie. Justo igual que en el caso de los grados, donde un alumno puede llegar a pagar el triple en Cataluña que en Andalucía por estudiar lo mismo. Además de que cada región establece sus propios precios, desde que entrara en vigor el Plan Bolonia en 2007 el coste total de la matricula de un máster supera ampliamente el precio de un grado universitario, según indica el Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

 

Y de igual modo que en la clasificación de lo que cuesta una carrera, Castilla y León está en los puestos altos de la clasificación, entre las comunidades más caras para hacer un máster. Al menos, los planes para rebajar precios mejorarán esta situación en la que a las universidades de la Comunidad les sobran hasta 79 máster y han perdido 14.000 alumnos por las tasas.

 

El Gobierno ha anunciado esta semana que permitirá que las comunidades autónomas disminuyan los precios de los másteres no habilitantes -aquellos que no son necesarios para ejercer la profesión- con la finalidad de igualar los precios a los habilitantes -estudios de postgrado necesarios para realizar la práctica profesional- y a los grados universitarios.

 

Actualmente, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cataluña, Madrid y La Rioja son las comunidades donde resulta más caro estudiar un máster no habilitante, con un precio medio por crédito de 65, 52 y 42 euros, respectivamente. Si lo multiplicamos por 60, número total de créditos durante un curso, el precio de matriculación total es de 3.952 euros en Cataluña, 3.159 en Madrid y de 2.928 en La Rioja. Castilla y León está en la zona media-alta de la clasificación: octava comunidad en la clasificación, pero más cerca de las caras que de las baratas. Los 2.494 euros que cuestan este tipo de estudios así lo confirman.

 

Por contra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia se posicionan como las comunidades más baratas para cursar un máster con un coste de matriculación por curso de 1.132 euros, 1.174 y 1.881 respectivamente.

 

 

MÁSTER HABILITANTE

 

En España existen algunas carreras que exigen poseer un máster habilitante para ejercer posteriormente la profesión (Ingenierías, Psicología, Arquitectura, Derecho y Profesor de Educación Secundaria). Estos másteres también son públicos pero cuentan con un precio inferior a los másteres no habilitantes.

 

De nuevo, Cataluña y Madrid se sitúan como las comunidades con un precio de matrícula más elevado con 2.470 euros y 2.382 euros respectivamente. Castilla y León es la tercera en discordia: los másteres 'baratos' son los terceros más caros del país con una media de 1.966 euros por curso. Por su parte, Andalucía y Castilla-La Mancha repiten como las comunidades más baratas, donde estudiar un máster habilitante se sitúa entre los 870 y los 1.100 euros.

 

La comparación global de ambos tipos de másteres con los grados universitarios arroja una gran disparidad de precios públicos. En Galicia, por ejemplo, el precio de matriculación para el primer curso de carrera se sitúa en 591 euros y en Cataluña, donde los precios son más elevados, el coste de la primera matriculación no supera los 1.700 euros