Las universidades avisan del "posible colapso" de sus plataformas 'online'

La Conferencia de Rectores ha mantenido una reunión telemática para analizar el impacto del cierre de las universidades por el coronavirus.

Los rectores de las universidades españolas han advertido al ministro Manuel Castells del "posible colapso" de sus plataformas de enseñanza 'online' tras la suspensión de las clases presenciales por la crisis del coronavirus, y han pedido al Ministerio de Universidades apoyo "para agilizar el contacto" con las empresas suministradoras del servicio.

 

Así se lo han transmitido este lunes representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), como su presidente José Carlos Gómez Villamandos, durante una reunión telemática para analizar el impacto de la declaración del estado de alarma en las universidades, donde la actividad presencial estará interrumpida al menos quince días, aunque algunas comunidades autónomas establecieron esta medida desde la semana pasada.

 

En el encuentro por videoconferencia también han participado las rectoras de las universidades de Valencia y de la Jaume I, así como los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Politécnica de Valencia, informa CRUE. Los rectores han coincidido en la necesidad de aplicar toda la flexibilidad posible para "causar el menor impacto en el desarrollo académico del estudiantado", así como "minimizar la presencia de miembros de la comunidad universitaria en las instalaciones" universitarias.

 

Según CRUE, el encuentro "ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración" entre el Ministerio y las universidades, y Castells se ha comprometido a apoyar las acciones emprendidas. Tanto el ministro como los representantes de CRUE han quedado emplazados la próxima semana para celebrar una nueva reunión por videoconferencia en la que se seguirá analizando la evolución del escenario que ha provocado la crisis del coronavirus en la educación superior universitaria.

 

La suspensión de la actividad presencial en las universidades afecta a más de un millón de estudiantes en España. Sin embargo, el presidente de CRUE recordaba el pasado viernes en una entrevista a Europa Press que la cancelación de las clases no supone una interrupción del curso académico. "La universidad sigue abierta, y lo único que se suspende es la actividad presencial de los estudiantes. La actividad investigadora sigue y no hay nada que impida su desarrollo", explicaba el presidente de la conferencia que agrupa a 76 universidades públicas y privadas de España.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: