Las tradiciones agropecuarias, bajo la mirada de Jesús María Sanchidrián

Arados tirados por bueyes. (Foto: E.P.)

El Museo de Ávila acoge una exposición fotográfica sobre los animales de labor, cuya apertura  se celebra este jueves a las 18:00 horas a cargo del autor de Jesús María Sanchidrián Gallego, autor de las imágenes.

La exposición fotográfica ‘Avileño. El trato de los animales de labor’, del investigador abulense Jesús María Sanchidrián Gallego y organizada por el propio Museo y la Asociación de Amigos del Museo, pretende reforzar y testimoniar las tradiciones agropecuarias realizadas por agricultores y ganaderos con la inestimable ayuda de sus animales de labor, mantenidas en ocasiones hasta el día de hoy con poca variación con respecto a tiempos pretéritos.

 

El cotejo de estas imágenes con otras similares, como las fotografías de Albert Klemm en los años 30, junto a las viejas herramientas tradicionales del mundo rural que contiene el centro resultan ilustrativas del peso de la tradición cultural que aún sigue presente en nuestra provincia, cumpliendo un papel económico destacado.

 

Al valor documental y estético de las imágenes mostradas se suma su valor humano, ya que, en la mayoría de los casos, detrás de las fotografías se encuentras las personas retratadas, identificadas con sus nombres y apellidos, dando fe del mantenimiento del vínculo entre la tierra, el trabajo y los animales.

 

Los animales de labor (burros, mulas, vacas, caballos y toros) crearon una pelicular relación con el ser humano en la permanente conquista de la tierra. Hombres y mujeres, ancianos y jóvenes aparecen en perfecta comunión entre el medio y la cultura rural. Una exposición que estará instalada en la Casa de los Deanes, sede del Museo de Ávila, hasta el lunes 13 de enero.