Las reglas de una Semana Santa sin procesiones, 'a cero' de turismo y de regreso 'imposible' de abulenses
Cyl dots mini

Las reglas de una Semana Santa sin procesiones, 'a cero' de turismo y de regreso 'imposible' de abulenses

Control policial frente a los Cuatro Postes de Ávila.

El efecto de las normas Covid en los dos festivos que tradicionalmente llenan la capital y provincia: la movilidad reducida y las normas para evitar aglomeraciones cambian la faz de Ávila.

La Semana Santa de 2021 será muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Ya el año pasado lo fue, pero de manera radical, con todos metidos en casa por el primer confinamiento 'duro' por el estado de alarma ante el avance de la pandemia del coronavirus. Este año será todavía más extraño porque podremos salir de casa, pero con condiciones que van a borrar del mapa varios de los elementos propios de estos días festivos que arrancan este Jueves Santo.

 

Confinamiento perimetral

En el caso de Ávila, lo primero que se va a notar es la falta de turistas. Con el cierre perimetral de Castilla y León no se espera más que la afluencia de visitantes de dentro de la comunidad, pero la ciudad y provincia se quedan sin sus clientes preferentes: madrileños. Las reservas hoteleras están al mínimo y sólo se adivina ambiente en las terrazas: mal resultado de pernoctaciones, algo mejor en hostelería.

 

Además de por la falta de turistas, la afluencia a la provincia y capital será mucho menor de lo habitual por un motivo: las restricciones a la movilidad que afectan a los abulenses de la 'diáspora'. Los viajes 'autorizados' son sólo excepciones y muchos abulenses que trabajan fuera de la provincia, en Madrid preferentemente, lo tienen 'imposible' para el viaje de regreso habitual en estas fechas.

 

Reuniones: limitadas

Los originarios de Ávila aprovechan la Semana Santa para volver a ver a la familia y disfrutar de las procesiones, pero este año no están permitidas las visitas en hogares ya que las reuniones en el ámbito privado están limitadas a convivientes. Además, sólo puede cruzar las fronteras aquellos que acrediten regreso a al hogar principal o alguna de las excepciones: para viajar legalmente hay que mantener domicilio legal y empadronamiento en la provincia, y la mayoría de los que están fuera trabajando no lo tiene. Tampoco pueden ver a la familia, así que muchos no regresarán.

 

Los que vivan en Ávila también tendrán limitaciones para ver a familia y amigos. El contacto social está limitado y sólo se autorizan reuniones de hasta 4 personas en general, seis en hostelería y exclusivamente con convivientes en espacios privados.

 

Aglomeraciones y procesiones

Rigurosamente prohibidas las procesiones como las hemos entendido desde hace años: no están autorizadas las reuniones masivas y sólo se ha abierto la mano a celebrar algunos eventos de tipo reducido. El resultado, la ya conocida suspensión de todos los desfiles procesionales por segundo año: este 2021 será más raro porque sí podremos estar en la calle.

 

Toque de queda

Además, sigue rigiendo el toque de queda entre las 22.00 horas y las 6.00 de la mañana. En los últimos días se ha registrado un importante incumplimiento de esta norma en la capital y la Policía Local ha puesto cerca de una decena multas en la última semana por estar en la calle fuera de horario. Son a partir de 100 euros de sanción.

 

Mascarilla: siempre y en todo lugar

Es la gran novedad del momento tras la aprobación de la ley de 'nueva normalidad', que entra en vigor este miércoles precisamente. La mascarilla será obligatoria siempre y en todo lugar, incluso al aire libre. En Ávila ya lo era, pero ahora tiene rango de ley estatal y ya no hay excepciones: Castilla y León permitía no llevarla en espacios abiertos o naturales si había distancia, pero eso ha pasado a la historia. Estas son las nuevas normas de contención del Covid.

 

Actividad

De momento, la actividad se mantiene pero existe un riesgo de cierre. La hostelería puede permanecer abierta totalmente pero con restricciones, con límite de aforo en interior, barras clausuradas y mesas de no más de seis; en terrazas se puede estar también hasta seis personas. Eso sí, hay una vigilancia especial del uso de mascarillas y se pide aumentar la ventilación en interiores. Si la incidencia de Castilla y León sigue subiendo podría decretarse el regreso al cierre de interior.

 

También hay límites de aforo en el comercio general y en los centros comerciales, pero no límite de hora más allá del que rige por el toque de queda. 

Comentarios

SI ESTO ES UN COLADERO Y CACHONDEO 31/03/2021 13:15 #1
Pues vengan a Las Navas del Marqués. Estamos invadidos, y el problema no está en que vengan, está en que no se respetan las medidas, se reúnen con niños inclusive y parece que las mascarillas no son obligatorias. Es una vergüenza, en la plaza del Cristo los inmigrantes siempre están sin ella, escupiendo y fumando, las autoridades pasan de todo, y tenemos aún 83 casos activos a fecha de ayer. En el campo se reúnen de botellón, meriendas y con toda la muerda dispersa por el monte. ESTO ES EL PARAISO DE LOS NEGACIONISTAS, EL ALCALDE LES DA LA BIENVENIDA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: