Las peñas "Jarana Vaquera" y "Mozos de las Vacas", premiadas por su compromiso con el medioambiente

Entrega del cheque a las peñas "Jarana Vaquera" y "Mozos de las Vacas". Foto: Nicolás García.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Ávila han emitido a estas asociaciones un cheque de 250 euros por recoger 370 kilos de vidrio en las últimas fiestas patronales.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Ávila llevaron a cabo, durante las últimas casetas, una campaña de reciclaje de vidrio entre todas las peñas, y hoy se ha dado a conocer que se recaudaron en total 1.400 kg de envases.

 

Esta actuación por parte de las asociaciones ha sido valorada positivamente por las instituciones impulsoras de la campaña, por lo que han compensado con un cheque de 250 euros a las dos que más han reciclado: La peña "Jarana Vaquera" y la peña "Mozos de las Vacas".

 

Alberto Burgos, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, destaca "el gran papel que han realizado las peñas, ya que han tenido una gran implicación y sensibilzación con esta campaña". Declara que "nos han dado un ejemplo de que cuando se quiere, se puede reciclar".

 

El edil ha confirmado que el Consistorio "realizará más campañas conjuntamente con Ecovidrio porque queremos concienciar a la población de un tema tan sensible como es la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático".

 

Félix Meneses, concejal de Fiestas del Ayuntamiento, ha querido agardecer "la responsabilidad y el esfuerzo que han realizado las doce peñas participantes en esta iniciativa", además de recalcar que "este acto es importante para todos los vecinos de Ávila".

 

Por su parte José Ignacio García, presidente de la peña "La Jarana Vaquera", ha destacado que "nos han brindado una gran oportunidad de demostrar que somos capaces de reciclar, y más importante aún, de desmentir el estereotipo de joven pasota que no se preocupa por el medioambiente".

 

José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio para la zona de Ávila, afirma que para su empresa "es fundamental cuidar el medioambiente y concienciar" y ha confesado que "cuando iniciamos la campaña teníamos dudas de que pudiera salir adelante, pero al cuarto día los cubos estaban a rebosar y tuvimos que enviar el camión a recoger los vidrios".

 

El representante medioambiental ha desvelado que "pronosticábamos llegar a los 800 o 1.000 kilos de envases, y es un verdadero éxito superar esta cifra por tanto, concretamente con 1.400 kg", además de que tienen intención de repetir esta iniciativa en el 2020.

 

En palabras de Agustina, "Ávila puede ser un referente nacional en el recilado de vidrio, y para ello continuaremos impulsando nuevas campañas", ya que "tenemos bastante potencial, y aunque aún podemos mejorar bastante, hay que destacar que los datos de reciclaje en el primer semestre de la ciudad son muy positivos".

 

Para terminar, el gerente de Ecovidrio ha aprovechado para recordar otra de las campañas que su entidad ha organizado, en este caso en colaboración con la Vuelta de España. A la salida de la etapa de Ávila se entregará un trofeo realizado con vidrio recilado, que es "un agradecimiento a todos los abulenses por su esfuerzo en el reciclaje", en palabras de Agustina.

Noticias relacionadas