Las ocho comunidades con menos habitantes rubrican pedir mejor financiación y ayuda ante la despoblación
Cyl dots mini

Las ocho comunidades con menos habitantes rubrican pedir mejor financiación y ayuda ante la despoblación

Reunión de los presidentes autonómicos en la ‘Cumbre de Santiago de Compostela´, en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, a 23 de noviembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Ocho presidentes autonómicos participan en esta

La cumbre de Santiago rubrica su declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación. No ha habido acuerdo unánime sobre el lobo.

Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la cumbre de Santiago de Compostela han firmado una declaración institucional con un total de 35 puntos en el que han fijado una posición común en materia de financiación autonómica y despoblación, entre otras materias. Así lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta.

 

De esta manera los presidentes autonómicos quieren evitar lo que ocurrió con el modelo de financiación actual, que fue pactado en gran parte entre las autoridades catalanas y el entonces gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El acuerdo lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta tras una reunión de casi tres horas de duración y después de que se eliminaran doce puntos del borrador inicial en el que han estado trabajando.

 

De este modo, estas autonomías han materializado un acuerdo con 35 puntos con diferentes premisas en cuestión de financiación autonómica, local, sanidad, despoblación, educación, dependencia, cogobernanza y el envejecimiento de la población.

 

En cualquier caso, estas comunidades autónomas apuntan directamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el órgano multilateral adecuado para negociar esta reforma del modelo de financiación autonómica en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda, y que se evite hablar de esta cuestión en los espacios bilaterales. Precisamente, este fue uno de los debates que sacaron a colación varios presidentes autonómicos después de que se pretendiera hablar de financiación autonómica en alguna reunión bilateral con Cataluña.

 

Además, han fijado una posición común para que el nuevo modelo de financiación autonómica se fije en los factores determinantes de sus necesidades de gasto reales. "Además de los costes fijos, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad o el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población son condicionantes innegables de un mayor coste en la prestación de servicios, cuyo efecto debe cuantificarse de forma completa y ponderarse en mayor medida que en el actual sistema", señalan.

 

Sin consenso sobre el lobo

Las comunidades autónomas de Extremadura y La Rioja se han descolgado finalmente de la propuesta de Cantabria para que las ocho comunidades autónomas presentes en la cumbre de Galicia para hablar de financiación blindaran una posición común de cara apoyar a las regiones que albergan la práctica totalidad de lobos de España para lograr un modelo de coexistencia basado en las medidas ya contempladas en los planes de gestión de esas comunidades.

 

Esta postura ha provocado en la comparecencia de prensa posterior el reproche del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que sin querer citar a las dos autonomías que no han suscrito su propuesta, --"ustedes saben quiénes son"--, se ha mostrado muy crítico con la falta de apoyo.

 

En un primer borrador del acuerdo se daba cabida a esta premisa, que pasaba por reivindicar al Gobierno de España que "recupere los espacios de consenso y diálogo sobre la gestión y conservación del lobo en el país", propuesta planteada por el Gobierno de Cantabria y ante la que finalmente no ha habido acuerdo.

 

En la declaración final, que se ha dejado por el camino 12 puntos, sí que se incluye una adenda por la cual los otros seis gobiernos presentes en la mesa de negociación --Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón-- sí que muestra su apoyo a la ganadería extensiva, "fundamental en la economía de las zonas rurales".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: