Las nuevas normas de la desescalada 'definitiva' en Ávila: lo que cambia en hostelería, aforo y reuniones
Cyl dots mini

Las nuevas normas de la desescalada 'definitiva' en Ávila: lo que cambia en hostelería, aforo y reuniones

Plaza de Santa Teresa.

La desescalada se inicia con el paso a nivel 3 de alerta, lo que supone flexibilizar aforos, y con medidas especiales en terrazas, turismo rural y congresos a la espera del límite de personas en renuniones

Ávila inicia este mes de mayo una nueva desescalada, puede que la definitiva hacia la 'nueva normalidad' gracias a la vacuna y a la reducción de los casos, pero que todavía va a ser muy prudente y progresiva. De hecho, Castilla y León pasa todo su territorio, también la provincia, a nivel 3, lo que supone que todavía hay restricciones aunque algunas se flexibilizan y se espera todavía poder limitar las reuniones, algo que está pendiente de la justicia. Las medidas ya definitivas estarán en vigor desde este mismo 21 de mayo.

 

Esta nueva desescalada llega cuando se cumple más de un año después de la primera, la que se inició tras el gran golpe de la pandemia, cuando en abril-mayo de 2020 empezamos a salir. Entonces se hizo por fases, pero ahora se van a aplicar los niveles de alerta determinados por el 'semáforo' Covid.

 

Por ahora, ya conocemos que las nuevas medidas se centran en ampliar horario de terrazas, aforo en casas rurales y en congresos y la futura limitación de reuniones a 6 personas de madrugadaestas son todas las medidas. También decae la norma por la que se cerraba interior de hosteleria y locales de juego en municipios con más de 150 de incidencia. Pero se sigue aplicando el 'semáforo' y la ley de nueva normalidad, la que obliga al uso de mascarilla. Son muchas los reglamentos y normativas, así que es necesario clarificar. Partiendo de la situación actual, ¿qué es lo que cambia?

 

Medidas: más aforos

Por regla, el nivel 3 incluye una serie de medidas que se traducen en límites de aforo en actividades, pero de los que ya se excluyen las medidas propias del estado de alarma que decayó el día 9 de mayo: no hay toque de queda ni cierre perimetral. Además, se han flexibilizado algunas que más adelante veremos. En resumen, en hostelería no se puede atender en barra, el aforo interior es de 75% en comedores de menos de 40 personas y 50% en los de mas de 40 (hasta ahora, el 33% en ambos casos), 7e% en terraza, separación de mesas 2 metros en interior y uno y medio en exterior y límite 6 personas en mesa (todo esto no cambia). 

 

Centros comerciales y comercios siguen teniendo límite de aforo, un tercio, igual que los museos; en cines se pasa a poder estar hasta 200 personas al aire libre y 100 en interior (en nivel 4, 25 y 50).

 

Deporte, sin límite al aire libre (igual); en instalaciones, del 33 al 50% de aforo al aire libre y 33% el sin son cerradas. Máximo 6 personas simultáneamente practicando. Asistencia a eventos deportivos, aforo 50% al aire libre con límite 200 personas.

Velatorios y lugares de culto siguen igual, 10 personas en interior y 15 al aire libre y 50% de aforo.

 

Terrazas hasta la una

Pero, sobre la base de las medidas de nivel 3, la Junta ha determinado flexibilizar algunas restricciones. Así, en hostelería las terrazas podrán abrir hasta la una de la madrugada, pero mantiene interior a las 12, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche y de las once de la noche, respectivamente. La ampliación de una hora del horario de terrazas es lo que cambia.

 

Cierres

Uno de los grandes cambios: decae la limitación extraordinaria por la que la Junta cerraba el interior de hostelería y locales de juego en municipios con una incidencia superior a 140 casos nuevos por 100.000 habitantes. La medida decaía al terminar este jueves.

 

Turismo rural

Otra de las cosas que se flexibiliza para dar un empujón al sector. En casas rurales y viviendas turísticas el número de personas alojadas será de un máximo de diez personas, pudiendo estar integradas por un máximo de dos grupos de convivencia estable. Hasta ahora, no se podía reunir más de seis personas salvo en el caso de convivientes, y el verano pasado estuvo en ocho de dos grupos como máximo.

 

Congresos

Otra actividad muy tocada por las restricciones. A partir de ahora, y aunque se recomienda su celebración de forma telemática, si se celebran presencialmente, el aforo máximo será de un tercio, con un límite máximo de 150 asistentes. Hasta ahora sólo podían ser telemáticos.

 

Lo básico

Las medidas básicas van a seguir vigentes. Aunque se ha hablado de retirar la mascarilla en exteriores, de momento no será así, aunque eso lo puede marcar el Estado, igual que la higiene y la distancia. Sin cambios en esto.

 

Y la que está por llegar

La Junta quiere limitar las reuniones a seis personas de 1 a 6 de la madrugada, pero para ello van a pedir permiso previo al TSJCyL. Se trata de un toque de queda 'light' por cuanto es limitación, pero no prohibición, pero sí se parece a lo que había durante el estado de alarma, cuando sí se podía prohibir la presencia en la vía pública.

 

La medida consiste en que, en un horario establecido entre la una y las seis de la madrugada, la permanencia de grupos de personas en reuniones de carácter informal y no regladas tanto en espacios de uso público -ya sean cerrados o al aire libre- como privados, queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

A este límite se han plateando una serie de salvedades:

  • Personas que viven solas, que podrán formar parte de una unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia ampliada podrá integrar solamente una única persona que viva sola.
  • Reuniones de personas menores de edad con sus progenitores, en el caso de que éstos no convivan en el mismo domicilio.
  • Reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando éstas vivan en domicilio diferente.
  • Reuniones para el cuidado, atención, asistencia o acompañamiento de personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Actividades laborales e institucionales, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable, en particular las previstas en el anexo del Acuerdo 46/2021, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, respecto de las cuales se prevea la posibilidad de grupos de personas que no sean convivientes.

 

La medida va a ser consultada por la Junta al TSJCyL de manera previa dado que es un derecho fundamental y, una vez sea autorizado, se publicara en el Bocyl para su entrada en vigor con una eficacia inicial de siete días naturales.