Las nuevas multas y el límite de velocidad que es historia: todo lo que cambia en el tráfico este año
Cyl dots mini

Las nuevas multas y el límite de velocidad que es historia: todo lo que cambia en el tráfico este año

Abre el tráfico en el Paseo de San Vicente y el vial del Nuevo Hospital

Aumento de pérdida de puntos por determinadas infracciones, como podremos usar el móvil, el nuevo límite de velocidad que cambia una norma histórica y los cambios que se avecinan.

Del carné por puntos a los límites de velocidad. Del uso del móvil a los detectores de radares. Del cinturón de seguridad a los adelantamientos. De la velocidad en ciudad a los triángulos. Este 2021 va a ser el de una pequeña revolución en el tráfico con el cambio de muchas normas que llevaban años establecidas o que necesitaban una reforma que les ha llegado. Estas son las grandes novedades.

 

Cerco al móvil

El nuevo carné por puntos incluye mayor pérdida de puntos para los que usen el teléfono (y otros dispositivos) a bordo: es una de las principales causas de las distracciones que son, a su vez, una de las principales circunstancias que provocan accidentes. Se podrán perder hasta seis puntos si se habla por el móvil sujetándolo con la mano (ahora son cuatro), o tres si se usa sin tocarlo. Este es el único sitio donde lo vas a poder llevar sin que te multen.

 

Cinturón, casco y sillitas

Aunque parezca increíble, todavía se multa por no llevar el cinturón o el casco y buena parte de las infracciones por no usar dispositivos de seguridad son por no emplear elementos infantiles. El nuevo carné por puntos eleva la pérdida de tres a cuatro puntos si no se usa el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco, o por "o emplearlo de forma inadecuada".

 

Velocidades

Es el cambio más inminente. El 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites en ciudad, de 20, 20 y 50 km/hora que acaban con el límite genérico de 50 en zonas urbanas. Estos son los nuevos límites según el tipo de calle.

A 20. Esta será la velocidad máxima reglamentaria en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, como calles peatonales o de centros históricos.

A 30. En las vías de un único carril por sentido de circulación, que son mayoría en las ciudades, el nuevo límite de velocidad será de 30

A 50. El actual límite genérico de velocidad se mantendrá en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, donde no habrá cambios en la velocidad legal.

 

Adelantamientos

Es una norma clásica: en carretera podemos rebajar en 20 km/h el límite de la vía para hacer un adelantamientos. Al realizar un adelantamiento, efectivamente se puede rebasar en 20 km/h, pero no en autopista, ni autovía, ni en ciudad. Se podrá superar siempre y cuando no exista una señal (R-301) de límite específico de velocidad, salvo que el límite establecido por dicha señal coincida con la velocidad genérica establecida para dicha vía, que en este caso se considera un recordatorio. Esta norma, que no rige en autovía, va a pasar a la historia. Tráfico tiene previsto prohibirlo este año.

 

Detectores: tres puntos

Tráfico tiene previsto también que la posesión de algún sistema de radares en el vehículo supongo multa: tres puntos aunque no se use.

 

Adiós, triángulos

Desde el 1 de enero de 2026 será obligatorio usar un dispositivo luminoso amarillo sobre el vehículo. Montero subrayó que entre 2014 y 2019 un total de 22 personas murieron al salir a la calzada tras averiarse su coche. Ese dispositivo también estará conectado telemáticamente a una red de avisos nacional.

 

Patinetes

La nueva regulación que entró en vigor el 1 de enero de 2021 fija una velocidad límite de 25 km/h y que tienen que cumplir las normas del resto de vehículos, entre las que se incluye no usar auriculares o usar el móvil y someterse a pruebas de alcoholemia, y tendrán que contar con un certificado de circulación de su fabricante. No podrán circular por aceras, vías peatonales, túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías. 

 

Exámenes

Para ser declarado apto en las pruebas de control de conocimientos, los errores cometidos no serán superiores al 10 por 100 del total de preguntas formuladas. El tiempo del exámen será de un minuto por cada pregunta. En la prueba de control de conocimientos común, un mínimo de 30 preguntas y un máximo de 50; en cada una de las pruebas de control de conocimientos específicos, un mínimo de 16 preguntas y un máximo de 30.

Además, en el caso de la prueba práctica de motocicleta será obligatorio llevar casco, guantes, chaqueta y pantalones con protecciones y botas adecuadas, equipamiento específico de moto en todos los casos, y se podrá verificar que es el adecuado.

Noticias relacionadas