Las normas de tráfico que ya entran en vigor con el estreno de enero y las sanciones si no cumples
Cyl dots mini

Las normas de tráfico que ya entran en vigor con el estreno de enero y las sanciones si no cumples

Son varias las novedades que se incluyen en la nueva Ley de Tráfico y aunque algunas entraran en vigor a lo largo del año, hay cuatro fundamentales que hay que tener en cuenta desde ya. 

Hay novedades importantes a cumplir y que hay que aprenderse bien antes de que acabe el 1 de enero porque si el día 2 no las cumples puedes recibir multa.

 

El objetivo es reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico, una cifra que en 2019 se redujo hasta 1098 personas, el mínimo histórico de fallecimientos. Las nuevas normas a tener en cuenta cuando te subes a un vehículo son por el momento estas cuatro. 

 

1. USAR EL MÓVIL AL VOLANTE: SEIS PUNTOS Y 500 EUROS

 

A partir del 2 de enero, se multará con 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir no solo a quienes conduzcan y utilicen el móvil, también a quienes lo lleven sujeto con la mano. . Es decir, aunque no se esté utilizando el móvil en ese momento, el simple hecho de llevarlo en la mano será suficiente para recibir una sanción de 6 puntos en el carné.Hasta ahora, la sanción es de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.

 

2. SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD: TRES PUNTOS Y 200 EUROS

 

La sanción por no llevar puesto el cinturón de seguridad se mantiene en lo económico con 200 euros pero aumenta el número de puntos que se restan del saldo total del conductor, pasando de tres a cuatro puntos. El nuevo texto legal recoge que no solo se sancionará el no uso de estos dispositivos de seguridad, también cuando se utilicen de forma incorrecta.

 

3. CON DETECTOR DE RADARES (SE USE O NO): TRES PUNTOS Y 200 EUROS

 

Los cambios en la nueva Ley también afectan a los detectores e inhibidores de radares que muchos vehículos portan. Hasta 2020 a la hora de multar Tráfico debía demostrar que el conductor estaba usando el aparato pero ahora ya es suficiente con que un agente se percate de que el vehículo tiene un aparato en el interior del vehículo.

 

De esta manera, llevar este tipo de dispositivo pasará a suponer una infracción grave, lo que acarrea 200 euros de multa y la resta de tres puntos del carnet de conducir.

 

 

4. NADA DE SUPERAR EL LÍMITE DE VELOIDAD PARA ADELANTAR 

 

¿Sabes aquello que dicen muchos conductores de que se puede rebasar la velocidad máxima de la vía en 20 km/h para adelantar a otro vehículo? Más vale que no lo hagas desde el 2 de enero si lo haces te pueden poner multa.

 

Esta modificación del Artículo 51 del Reglamento General de Circulación y Vehículos, relativa a los adelantamientos, según el organismo, tiene como objetivo subrayar "que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal".